Al menos 32 personas murieron tras dos ataques insurgentes contra un templo de la minoría chií de la capital de Afganistán, Kabul, en menos de 24 horas. Loas atentados dejaron más de medio centenar de heridos, informaron autoridades afganas.
En el primer atentado, unas 62 personas, entre ellas 12 agentes, resultaron heridas luego de que al menos dos hombres entraran al santurio y abrieran fuego durante la celebración de la fiesta Ashura, dijo el miércoles Sediq Sediqqi, vocero del Ministerio del Interior.
►Estudiantes narraron ataque a universidad en Kabul en Facebook
Por lo menos uno de los atacantes murió en ese asalto cerca del santuario de Karte Sakhi, en los alrededores de la Universidad de Kabul, así como un policía. Diecinueve mujeres resultaron heridas, precisó a la AFP el portavoz.
#PT
— Dr Shahid (@Dr_Shahid) 11 de octubre de 2016
Video of Imam Ali A.S. Mosque#Kabul #Afghanistan #Ashura2016 pic.twitter.com/D6DkdRpVXV
Terrorists attacked civilians in Karte Sakhi area of #Kabul, casualties are said to be high pic.twitter.com/c5vbRMRw3O
— Qudratullah Rajavi (@Qodratollah) 11 de octubre de 2016
"La policía evacuó a docenas de personas del santuario" explicó el jefe de policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi.
El ataque, que fue reivindicado por el Estados Islámico el miércoles, es "un crimen contra la humanidad" denunció el presidente afgano, Ashraf Ghani.
El jefe de Estado invitó a "las comunidades sunita, chiita y a todos los musulmanes a ayudar a identificar a los que conspiran contra la unidad de Afganistán".
--- Masacre durante procesión ---
El miércoles, al menos 14 peregrinos, reunidos para conmemorar la Ashura, murieron en un atentado con bomba contra una mezquita chiita del distrito de Balj, en el norte de Afganistán, informaron autoridades locales.
"Desgraciadamente, 14 personas fueron abatidas y 28 resultaron heridas en la explosión ocurrida en la entrada de la mezquita", indicó a la AFP el portavoz del gobernador, Munir Ahmad Farhad.
Este balance fue confirmado por el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qaderi.
Este miércoles, la comunidad chiita de todo el mundo -minoritaria en Afganistán- conmemora la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, asesinado en el año 680 y cuyo trágico fin constituye uno de los episodios fundacionales del chiismo.
En diciembre de 2011, la conmemoración de la Ashura dio lugar a una serie de atentados que causaron 80 muertos y 160 heridos, principalmente en Kabul pero también en Mazar i Sharif, capital de la provincia de Balj.
--- Combates en Helmand ---
Los ataques se producen además en plena lucha del gobierno contra los talibanes en el norte y el sur del país.
El ejército retomó el control de la ciudad de Lashkar Gah, capital de Helmand, provincia del sur gran productora de opio, al día siguiente de una nueva ofensiva talibán en los suburbios.
►Afganistán: Los talibanes vuelven a entrar en Kunduz
El ataque talibán del lunes, que dejó al menos 15 muertos, 10 de ellos policías, es uno más de la larga serie de ofensivas en esta provincia, la mayor región del país, donde los insurgentes resisten desde hace años a las tropas británicas y estadounidenses.
El ejército afgano desplegó "200 miembros de fuerzas especiales y 400 hombres apoyados con artillería" para terminar con los insurgentes, informó a la AFP el comandante especial para las operaciones en Helmand, Abdul Jabar Qahraman.
El gobierno, que acaba de recuperar el centro de Kunduz, la capital comercial del nordeste asediada desde hace una semana por los talibanes, parece dirigir sus fuerzas hacia Helmand.
Un portavoz de la provincia, Omar Zwak, explicó a la AFP que estos refuerzos "habían sido enviados de Kabul y de las provincias vecinas para lanzar una operación de limpieza" en Lashkar Gah.
"Las fuerzas de seguridad sacarán pronto a todos los talibanes de la ciudad", afirmó.
Los responsables estadounidenses de esta operación confirmaron el martes a la AFP que se efectuaron la víspera "dos ataques aéreos en Helmand" y añadieron que disponían en el terreno de "medios para seguir apoyando (las fuerzas afganas) si era necesario".
La ciudad de Lashkar Gah, de unos 200.000 habitantes, suele ser atacada por los talibanes, que controlan amplias zonas de la provincia.
En agosto, tras una importante ofensiva insurgente, miles de civiles huyeron hacia Kabul, abandonando sus terrenos y sus casas.
Helmand, fronteriza con Pakistán, es la mayor provincia afgana. En ella se produce casi el 80% del opio mundial, una importante fuente de financiación de los talibanes. A nivel estratégico, es también una zona importante al situarse junto a la provincia paquistaní de Beluchistán, de mayoría pastún, lo que facilita la circulación de los combatientes.
El gobierno central nunca ha conseguido controlar completamente la provincia. Los ejércitos occidentales también han tenido muchas dificultades en la región: los 1.600 soldados británicos desplegados en 2006 compararon la violencia de los combates a los de la guerra de Corea. Más tarde, fueron enviados hasta 4.000 marines estadounidenses en 2009.
Desde que las fuerzas extranjeras se retiraron a finales de 2014, dejando menos de 10.000 hombres en la zona, sobre todo estadounidenses, es el ejército afgano junto a la policía el que ocupa el terreno.
Fuente: Agencias
TE PUEDE INTERESAR...
Kabul: Ataque en universidad deja al menos 12 personas muertas
Contenido sugerido
Contenido GEC