MDN
Día de los Derechos Humanos
Redacción EC

Millones de personas se manifestaron durante el Día de los Derechos Humanos en el mundo.

Organizaciones de todo el mundo participaron de marchas en contra de los problemas sociales que acogen a sus países y al planeta entero. 

En Filipinas, proclamas en favor de la "defensa" de los derechos humanos y en "resistencia a la tiranía", cientos de manifestantes se agruparon en las cercanías del monumento en honor al líder revolucionario Andrés Bonifacio, que luchó contra las tropas españolas.

La protesta es la continuación de las marchas que empezaron el sábado y en la que varios asistentes acusaron al mandatario filipino de ademanes de "dictador" y promover "políticas fascistas".

Por su parte, la OMS instó a todos los países a respetar y proteger los derechos humanos en materia de salud en sus leyes, políticas y programas, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

"Tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra las desigualdades y prácticas discriminatorias, de manera que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de una buena salud, con independencia de su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio", recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado difundido a la prensa.

Por otro lado, Amnistía Internacional señaló que los defensores de estos derechos han perdido la vida o han desaparecido como resultado de sus actividades.

Maestros, estudiantes, activistas políticos, trabajadores de fábricas, periodistas, abogados o defensores del medio ambiente, han sido víctimas por defender los derechos humanos, indica.

"Lo que todas estas personas tienen en común es que han asumido personalmente la injusticia y han alzado sus voces en favor de los derechos humanos", subraya la organización en una nota.

En Bangladesh, el gobierno recordó el día de los Derechos Humanos haciendo llamamientos a la comunidad internacional para ayudar a resolver la crisis de refugiados rohinyás, mientras que los activistas en la nación asiática denunciaron la impunidad y los casos de desapariciones.

La primera ministra del país, Sheikh Hasina, elogiada este año por abrir las fronteras del país a los 646.000 rohinyás que han llegado desde agosto huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar), destacó que su país es refugio para más de un millón de miembros de esa comunidad "desplazados forzosos" que han llegado en los últimos años.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a asegurar los derechos humanos de la comunidad rohinyá, incluidos el de volver a su tierra y el de la ciudadanía, algo que Birmania no les reconoce.

"Como un estado parte de los instrumentos de derechos humanos más importantes y miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bangladesh ha contribuido activamente en la promoción de los derechos humanos para todos", dijo Hasina en un comunicado.

Hace casi veinte años la ONU adoptó por consenso la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos, con la que se comprometió a reconocer y proteger los derechos de todos los que defienden e impulsan los derechos humanos.

Esta fue una resolución importante cuando el mundo estaba por entrar en el siglo XXI y una luz de esperanza para los defensores de los derechos humanos en todo el mundo que afrontaban considerables riesgos al plantarse ante intereses poderosos, añade.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC