El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, gastó un total de 12,5 millones de dólares en sus viajes al extranjero durante el 2013, según el “Diario La Verdad”.
“De los 256 días de Maduro como presidente constitucional durante el 2013, estuvo de viaje al menos 33 días, lo que equivale a 13% del tiempo en el poder, en el que realizó 12 viajes, siendo Cuba el destino que más se repite”, asegura el medio venezolano.
El “Diario La Verdad” agrega que durante los 14 años que estuvo en el poder, Hugo Chávez pasó 615 días, de sus 5.100 días de gestión, fuera de Venezuela, incluyendo los 156 días que estuvo en Cuba recibiendo tratamiento para su enfermedad desde junio del 2011 en varias visitas.
“De esta manera, Chávez fue superado por Maduro, pues el fallecido líder de la revolución estuvo 12% de sus días en el poder fuera del país”, precisa el diario.
Las cifras fueron entregadas al diario por el diputado opositor Carlos Berritzbeitia, quien aseguró que el presupuesto para viajes al exterior del mandatario en el 2014 supera los 15 millones de dólares.
Las cuentas del parlamentario incluyen días de hotel y boletos aéreos de gran parte de la comitiva del presidente que no viaja en el avión presidencial sino en Cubana de Aviación, estimada en un promedio de 100 personas, entre ministros, personal de seguridad, personal de protocolo, periodistas y familiares.
Cuba ha sido el destino predilecto de Maduro. Desde que asumió el poder ha realizado tres visitas a la isla caribeña, en la que ha pasado siete días.
Maduro asumió el poder en abril del 2013, tras derrotar por un escaso margen al opositor Henrique Capriles.