El presidente de Venezuela tiene ahora sus activos congelados en este país y los estadounidenses están impedidos de hacer negocios con él. (Foto: Reuters)
El presidente de Venezuela tiene ahora sus activos congelados en este país y los estadounidenses están impedidos de hacer negocios con él. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de , , fue incluido este lunes en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que lo eleva al nivel de los gobernantes de Siria o Corea del Norte, ironizó el asesor de Seguridad Nacional de Trump.


El general H.R. McMaster afirmó que el presidente del país llanero se une así a un "exclusivo" grupo de líderes que incluye al presidente sirio, Bashar al Asad; el norcoreano Kim Jong-un y el de Zimbabue, Robert Mugabe, también sancionados directamente por Estados Unidos.

McMaster aseguró que Maduro "no es solo un mal líder, ahora es un dictador", a la vez que criticó la "farsa" de las elecciones de este domingo para escoger a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redacten una nueva carta magna de Venezuela.

El mentado documento del Tesoro estadounidense es conocido como la 'Lista Clinton' porque fue creada en 19995 durante el primer gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton para combatir el narcotráfico y el lavado de activos.

Para el año 1999, se adicionó la ley Kingpin contra los carteles de droga en el mundo, principalmente en Colombia, donde fue incluida la guerrilla de las FARC.

Se trata de un registro de la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El ingreso de un individuo a la misma significa que está expuesto a sanciones como el congelamiento de sus cuentas bancarias, bienes y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones comerciales y financieras con él, que es precisamente lo que ha sucedido con el presidente de Venezuela.

El peruano Fernando Zevallos ingresó a la lista en el año 2004. 'Lunarejo', como se conoce al capo que fundó Aerocontinente, fue incluido bajo la Administración Bush como uno de los 10 cabecillas de narcotráfico a nivel mundial. Más tarde fue condenado a 25 años de prisión por lavado de dinero.

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC