Obama retiró su promesa de terminar la guerra en Afganistán

El presidente anunció el jueves que mantendrá 5.500 soldados estadounidenses en más allá del final de su mandato, que concluye en enero de 2017. Con esta decisión, incumple su promesa de terminar la guerra en el país durante su mandato y pasa la resolución del conflicto a su sucesor.

"Las fuerzas afganas no son todavía tan fuertes como deberían", admitió Barack Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, donde dijo también que la situación de seguridad en ese país sigue siendo "muy frágil". El plan de Obama contempla, además, mantener el actual número de 9.800 soldados presentes en Afganistán hasta el final de 2016.

Los 5.500 soldados permanecerán en pequeñas bases de apoyo como Bagram, Jalalabad y Kandahar.

"No apoyo la idea de una guerra interminable... pero dado lo que está en juego en Afganistán... estoy firmemente convencido de que deberíamos hacer un esfuerzo extra", agregó el mandatario. La decisión viene precedida de meses de conversaciones y análisis con los interlocutores afganos, confirmó la Casa Blanca.

Este cambio en el calendario de retiro de las fuerzas estadounidenses "puede hacer una gran diferencia", apuntó Obama desde la Casa Blanca, resaltando su intención de que Afganistán no se convierta en un "refugio de terroristas".

Obama sostuvo que las fuerzas armadas afganas han conseguido progresos, pero que aún no son lo suficientemente fuertes como deberían ser. Destacó que la misión de las tropas estadounidenses en Afganistán no va a cambiar, siguiendo concentradas en operaciones contra el terrorismo y el entrenamiento de las fuerzas afganas.

El nuevo plan de  llega en un momento de creciente violencia en el conflicto que sufre Afganistán, después de que los talibanes llegaran a controlar la emblemática ciudad de Kunduz, en el norte del país.

Los insurgentes ocuparon a comienzos de octubre Kunduz, durante tres días, en lo que supuso su mayor logro militar desde la caída del régimen talibán en 2001 tras la invasión de Afganistán. La ciudad fue recuperada por el Ejército afgano con el apoyo de las tropas estadounidenses el día 11. A raíz de ello, los militares aconsejaron urgentemente a Obama que repensara la retirada de tropas.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC