Jerusalén. "Un niño quemado era solo cuestión de tiempo en vista de la política de no hacer cumplir la ley a los colonos violentos", reflexionó la ONG israelí Betselem, que trabaja por los derechos humanos y contra la colonización israelí de los territorios palestinos ocupados.
El asesinato esta mañana del bebé de año y medio Alí Saed Dawabshe y las heridas graves a sus padres, Taeb y Rihan, y a su hermano Ahmed, de 4 años, se debe a "la política de las autoridades de no aplicar la ley a israelíes que hacen daño a los palestinos y sus propiedades. Esta política crea impunidad para los crímenes de odio y anima a los asaltantes a continuarlos, llevando al resultado horrible de esta mañana", consideró la ONG en un comunicado.
Según las estadísticas de Betselem en los últimos tres años, civiles israelíes prendieron fuego a nueve viviendas palestinas en Cisjordania ocupada y arrojaron un cóctel molotov a un taxi palestino (prendiendo fuego y causando heridas graves a la familia que iba dentro), en actos en los que las fuerzas de seguridad no han imputado a ningún culpable.
"En años recientes, civiles israelíes han prendido fuego a docenas de casas, mezquitas, negocios, cultivos y vehículos palestinos en Cisjordania. La inmensa mayoría de estos casos no fueron nunca resueltos y, en muchos de ellos, la Policía ni siquiera se molestó en tomar medidas de investigación elementales", denuncia la ONG.
Para esta organización, el hecho de que estos casos no se resuelvan no se debe "al destino", sino que es resultado "de una política expresada en todos los niveles del sistema de cumplimiento de la ley, en particular en la Policía, e incluyendo el primer ministro".
Por ello, Betselem considera las condenas del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otras autoridades israelíes "retórica vacía mientras los políticos continúen con su política de evitar el cumplimiento de la ley para los israelíes que dañan a palestinos y hasta que no se resuelva el clima público e incitación que son el telón de fondo de estos actos".
"El reloj avanza en la cuenta atrás para el siguiente ataque, y el que le seguirá", advierte Beselem en su dura nota.
El ataque se produjo esta madrugada y la Policía ha informado de que la principal sospecha es que se trata de colonos extremistas judíos que lanzaron cócteles molotov contra dos viviendas palestinas en la localidad de Duma, cerca de Nablus.
Además del fallecimiento del bebé, en el fuego resultaron heridos de gravedad sus padres y su hermano.
En las paredes fuera de la vivienda incendiada aparecieron pintadas en hebreo que decían: "Larga vida al Mesías", "Venganza" y "Lista de precios", expresión utilizada para señalar que un daño a los colonos o la colonización debe ser "pagado" con otro daño a los palestinos.
Fuente: EFE