Tres día después de los ataques del Estado Islámico en Francia que dejaron hasta el momento 133 muertos, han empezado a confirmarse los nombres de los fallecidos que han sido identificados, entre los que hay personas de varias nacionalidades. Según el última balance oficial, 103 han sido ya identificados.
Entre las víctimas se encuentra la chilena Patricia San Martín, de 61 años, quien murió en el teatro Le Bataclan, donde ocurrió el ataque más sangriento del viernes.
Una persona cercana a la familia de la mujer le dijo a BBC Mundo que San Martín, quien estaba emparentada con el embajador chileno en México, se encontraba en compañía de su hija Elsa DelPlace, de 34 años y nacionalidad francesa, quien también murió en el ataque.
Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años, también falleció en el ataque en Le Bataclan.
Las autoridades chilenas informaron que otro de sus nacionales -Luis Felipe Zschoche Valle, de 35 años- también falleció en el ataque en Le Bataclan, a donde acudió con su esposa francesa, de la que no se tiene información.
Mientras, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter la muerte de dos ciudadanas de ese país.
"Lamento profundamente el fallecimiento de dos mexicanas, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París", escribió el mandatario.
Una de las mujeres tenía también la nacionalidad española y la otra la estadounidense.
Esta última es Nohemí González, una joven de 23 años, proveniente de El Monte, California.
Se encontraba en París para estudiar en el Escuela de Diseño Strate, en un programa de intercambio.
El presidente de la Universidad Estatal de California, en Long Beach, Jane Cerrar Conoley, dijo que sus "pensamientos y oraciones están con su familia y amigos en este triste momento".
Las manifestaciones de apoyo le han dado la vuelta al mundo.
Según el diario El Universal la otra mexicana fallecida es Michelle Gil Jaimes, proveniente del estado de Veracruz y residente en París.
El gobierno español confirmó que Alberto González Garrido, de 29 años, murió durante la toma de Le Bataclan.
Un británico
El británico Nick Alexander también murió en Le Bataclan, según informaron el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido y su familia.
Nick se encontraba vendiendo mercancía de la banda de rock Eagles of Death Metal, que estaba dando un concierto en el lugar.
En un comunicado, su familia dijo: "Nick no era sólo nuestro hermano, hijo y tío, sino que era el mejor amigo de todo el mundo. Era generoso, divertido y muy leal".
Se ha confirmado la muerte de al menos cuatro latinoamericanos.
"Murió haciendo el trabajo que amaba y nos consuela saber lo mucho que lo amaban sus amigos en todo el mundo".
Víctimas francesas
Una de las primeras víctimas francesas en ser identificadas fue Djamila Houd, de 41 años.
Era originaria de la ciudad de Dreux, a 80 km al oeste de París.
El periódico local L'Echo Républicain dijo que aunque vivía en otro lugar, regresaba a Dreux con frecuencia.
"Con su muerte, toda una generación de Dreux ha quedado herida. Todas las madres de familia comparten el dolor de la madre de Djamila", dice el medio.
El futbolista francés Lassana Diarra reveló en Twitter que perdió a su prima, Asta Diakite, en uno de los tiroteos. Según dijo el deportista, Asta era como una "hermana mayor" para él.
El futbolista de la selección francesa jugaba en el Estadio de Francia mientras su prima moría en uno de los ataques en París.
Diarra estaba jugando en el partido de fútbol contra Alemania en el Stade de France el viernes por la noche, escenario de varios ataques.
Dos periodistas, Guillaume B. Decheft, de la revista de rock Les Inrocks, y Mathieu Hoche, reportero del canal France 24 TV, murieron en Le Bataclan.
El presidente de Universal Music France, Pascal Negre, nombró en Twitter a dos empleados que habían fallecido en el ataque, pero sin dar apellidos: Marie y Manu.
Marie era Marie Mosser y trabajaba en marketing digital.
En la sala de conciertos también falleció un hombre conocido bajo el apodo de "Dado", de 44 años y proveniente de Ceyrat, según informó el canal France 3.
También murió en Le Bataclan Cedric Mauduit, un funcionario de Normandía que estaba en el el teatro con cinco amigos.
Entre los franceses fallecidos en la sala de conciertos también se encuentran Quentin Boulanger, de 29 años y originario de Rheims; Lola Salines, cuya muerte fue confirmada en Twitter por su padre, y Elodie Breuil, de 23 años.
Hugo Sarrade, de 23, también murió en Le Bataclan. Estudiaba en la Universidad de Montpellier, una ciudad del sur de Francia, y fue a París con su padre, a pasar el fin de semana.
"Hugo tocaba la guitarra y le gustaba el rock. Era adorable y amable, y muy abierto para con otras culturas y otras formas de vida", dijo de él su padre, Stephane Sarrade.
Marie Lausch tenía la misma edad que Sarrade y también falleció en Le Bataclan, junto a su novio Mathias Dymarski, de 22.
Sus amigos los recordaron con una vigilia en Metz, una ciudad del occidente del país.
Aurelie de Peretti, de 33, era de Saint Tropez, una ciudad de la Costa Azul, y también murió en Le Bataclan, informó la revista británica Time.
"No lo puedo creer. Acabo de perder una parte de mí", dijo al medio su hermana Delphine de Peretti.
Otras víctima de Le Bataclan
En Le Bataclan murieron al menos 80 personas, después de que al menos tres atacantes tomaran en su poder decenas de rehenes y de que las fuerzas francesas entraran al lugar.
Le Bataclan tiene capacidad para 1.500 personas. Allí murieron al menos 80 personas después de la toma de rehenes y la operación de rescate ordenada por el gobierno francés.