En la imagen, la estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de los Estados Confederados -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión en el país. (Foto: AFP)
En la imagen, la estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de los Estados Confederados -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión en el país. (Foto: AFP)
Redacción EC

Parecen dispersas por el sur de , hablamos de representaciones alusivas a los Estados Confederados que aún existen en el país norteamericano. El viernes y el sábado centenares de simpatizantes neonazis, miembros del Ku Klux Klan y de la extrema derecha estadounidense se congregaron en Charlottesville, Virginia, para participar de protestas contra el retiro de una estatua de Robert E. Lee, el general que comandó las fuerzas de los Estados Confederados -en defensa de la esclavitud- durante la Guerra de Secesión en el país (1861-1865).

Un mapa interactivo trabajado por la "Southern Poverty Law Center", una entidad sin fines de lucro que lucha contra el odio y la injusticia en Estados Unidos, muestra diferentes representaciones en honor a los Estados Confederados que aún existen en el país. 

Las escuelas con nombres relacionados a los confederados que participaron en la Guerra de Secesión están de color verde, los tribunales están de color celeste, y los parques, monumentos, municipalidades, días festivos, edificaciones y banderas, de color naranja con las señalizaciones respectivas (ver en la siguiente imagen).

(Southern Poverty Law Center)
(Southern Poverty Law Center)

En lo que respecta a monumentos, el estudio señala que se identificaron 718 piezas en todo el país, 551 fueron construidas antes de 1950. 

El estado con más representaciones alusivas a los Estados Confederados es Virginia con 223, donde el sábado estallaron las protestas dejando muertos y heridos. 

.
.

El número de grupos supremacistas blancos ha crecido en EE.UU. desde el cambio de siglo ante las proyecciones demográficas que indican que los blancos dejarán de ser mayoría en el país en el 2040, según otro informe del Southern Poverty Law Center (SPLC).

El debate sobre el retiro o la conservación de las representaciones en homenaje a los Estados Confederados que defendían la esclavitud se ha intensificado en Estados Unidos. Opone a los que consideran esas estatuas y memoriales una celebración de un pasado racista y a los que defienden el derecho de esos Estados a recordar su historia, aunque la demostración de fuerza del supremacismo blanco durante las marchas y sus actividades evoquen los momentos más oscuros del racismo en Estados Unidos.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC