Anatoli Antonov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares. (Foto: Reuters)
Anatoli Antonov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de Estados Unidos, especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El actual viceministro de Exteriores de , Anatoli Antonov, asumirá el cargo de embajador en Estados Unidos el próximo 1 de septiembre, reveló el martes en su edición web el prestigioso diario ruso "Kommersant".


"Anatoli Antonov, nombrado embajador de Rusia en EE.UU., viajará a Washington el 31 de agosto para asumir su nuevo cargo el 1 de septiembre", señala el diario.

La publicación asegura que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio luz verde al nombramiento el pasado mes de julio.

Aunque el nombramiento oficial aún no se ha producido, medios de prensa, expertos y responsables políticos dan por hecho que el nuevo representante ruso ante la Casa Blanca será Antónov

El veterano diplomático será el sustituto del polémico Serguéi Kisyliak, ya de vuelta en Rusia tras convertirse en protagonista central de la llamada "trama rusa" que investigan las autoridades de EE.UU.

De confirmarse, Antonov llegará a Washington en medio de cierta controversia, toda vez que en 2015 fue incluido por la Unión Europea (UE) en la lista de sancionados por la política de Moscú hacia Ucrania.

Era entonces viceministro de Defensa, por lo que, según Bruselas, estuvo implicado en el despliegue de tropas rusas en Ucrania y la anexión de Crimea.

El funcionario, de 62 años, lleva treinta años en la carrera diplomática, desde que se graduó en 1978 en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Sin embargo, siempre ha estado especializado en cuestiones militares y de desarme y entre 2004 y 2011 fue director del Departamento para Seguridad y Desarme de la Cancillería, antes de ser nombrado viceministro de Defensa, donde era responsable de la cooperación tecnológico-militar.

En ese Ministerio permaneció hasta diciembre de 2016, cuando regresó a Exteriores como viceministro, lo que algunos expertos consideran que era un paso necesario para poderle nombrar después embajador.

Según expertos politólogos, Antonov tiene gran experiencia en mantener conversaciones con responsables de EE.UU., especialmente en el campo del control armamentístico y actividades militares.

Fue el jefe negociador en las conversaciones para el nuevo tratado START en 2010, junto con la diplomática estadounidense Rose Gottemoeller, actual vicesecretaria general de la OTAN.

Antonov también encabezó el equipo ruso en 2015 y 2016 en las conversaciones con EE.UU. para evitar incidentes entre los aviones de ambos países en Siria.

Su postura firme en el tema del control de armas no excluye que esté a favor de mejorar las relaciones con EE.UU. en uno de los momentos más difíciles de estas, tras la victoria de Donald Trump y las insistentes acusaciones de que Moscú intervino a su favor.

Antonov se ha pronunciado a favor de que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos en la lucha contra el terrorismo, ya que -como dijo recientemente en una conferencia sobre ese asunto- "nadie puede sentirse seguro actualmente, nadie está viviendo en una isla".

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC