Sudán del Sur: sube a 40 los muertos por caída de avión

Un avión de carga se estrelló el miércoles cerca del aeropuerto internacional de la capital de Sudán del Sur, Yuba. Al menos 40 personas murieron, según informaron medios sudaneses. En tanto, la radio Miraya, operada por la misión de la ONU en la zona, indicó en su cuenta oficial de Twitter que según el director del aeropuerto de Yuba solo tres personas sobrevivieron al accidente.

Según informó el reportero de The Associated Press que estaba cerca del lugar del siniestro, entre los fallecidos se encontraban algunos niños. En los escombros se lograban ver paquetes con sandalias baratas, cigarrillos, cerveza y galletas. Además, partes del fuselaje del aparato estaban esparcidas en una zona de arbustos, en la orilla este del río Nilo donde había además algunas viviendas. 

Las autoridades del aeropuerto de Yuba negaron en un comunicado la posibilidad de un acto terrorista en la caída del avión y señalaron como causa del suceso un "fallo técnico".

El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, dijo que el avión siniestrado era un aparato fabricado en Rusia. Se trata de un Antonov 12 de carga que se dirigía desde la capital sursudanesa a la ciudad de Paloich, en el estado de Alto Nilo. Se estrelló a 800 metros del aeropuerto en una zona con bastante vegetación, en la que trabajan los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad y voluntarios de ONG para recuperar los cuerpos y ayudar a los supervivientes.

La televisora de Rusia, LifeNews, citó a una fuente no identificada de la agencia de aviación rusa diciendo que el avión parecía tener exceso de carga y que fue fabricado en la Unión Soviética en 1971.

Bashir Yashin, que vio caer el avión hecho en Rusia, dijo que en un primer momento parecía que la aeronave se iba a estrellar contra un mercado antes de que el piloto se desviase. Otro testigo, Angelo Kenyi, dijo que un niño, que parecía no tener más de un año, y una anciana fueron sacados de entre los restos. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Las informaciones siguen siendo algo confusas, ya que el responsable de emergencias del aeropuerto de Yuba, Stephen Warikozi, dijo a Efe desde el lugar del suceso que hasta ahora no hay una cifra concreta del número de víctimas, aunque "la tripulación estaba compuesta por personas de seis nacionalidades diferentes". Warikozi afirmó que el siniestro del avión se produjo dos minutos después de su despegue y que todavía no se han recuperado las cajas negras del aparato.

Según el responsable de la Cruz Roja, todas las víctimas se hallaban a bordo del aparato y no ha habido heridos en tierra. A unas decenas de metros de los restos del avión se veían casas intactas. Por otro lado, la agencia de información rusa, RIA Novosti, anunció que la tripulación estaba conformada por cinco ciudadanos armenios y un ruso.

Muchas partes de Sudán del Sur, que logró la independencia en 2011, registran conflictos desde diciembre de 2013 por el enfrentamiento entre las fuerzas del presidente Salva Kiir contra los rebeldes liderados por su antiguo hombre de confianza, Riek Machar. La lucha persiste a pesar de un acuerdo de paz firmado en agosto.

Fuente: AP/EFE/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC