'El Chapo' Guzmán, que era líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de ser encarcelado el año pasado, escapó la noche del sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un espectacular túnel de más de 1.500 metros que comenzaba justo debajo de la ducha de su celda y desembocaba en una casa cercana a la prisión.
La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en su celda fue las 8:52 p.m. En las últimas imágenes del capo se le puede apreciar vestido y dando varias vueltas en el pequeño cuarto hasta que decide irse a la ducha. Desde ahí no se le ve más.
Dos semanas después del espectacular escape, la cadena Televisa difundió las primeras imágenes de los más de 1.500 metros del túnel. En ellas se pueden apreciar hasta las trampas que dejaron los narcotraficantes ante cualquier persecuación.
El reportaje completo:
Encargados de la seguridad de México dijeron sobre el escape que sólo pudo haber ocurrido con la complicidad de funcionarios y personal del penal, considerado el más seguro del país.
Esta es la segunda ocasión que 'El Chapo' Guzmán se fuga de un penal de máxima seguridad. La primera ocurrió en el 2001, escondido en un carrito de lavandería.
Documentos de la DEA mostraron que agentes estadounidenses habían detectado indicios de que el capo tenía planes de escaparse apenas fue recapturado en febrero del 2014.
Fuente: Agencias