Turquía e Israel están cada vez más cerca de la reconciliación
Turquía e Israel están cada vez más cerca de la reconciliación

La reconciliación definitiva entre e , antiguos aliados distanciados a raíz del incidente de la Flotilla de Gaza de 2010, está cada vez más cerca, según anunció hoy el Gobierno turco.



Las delegaciones turca e israelí llevan meses reuniéndose en diferentes ciudades europeas para acercar posturas, pero el último encuentro, celebrado el jueves en Londres, ha sido tan positivo que la firma definitiva de un acuerdo que regule las demandas turcas tras ese incidente parece al alcance de la mano.

Así, al menos, lo anuncia un comunicado del ministerio de Exteriores turco: "Los equipos hicieron progresos hacia la finalización del acuerdo y para reducir sus diferencias y consensuaron que el trato será concluido durante la próxima reunión, que se convocará muy pronto".

La delegación turca estaba encabezada por el secretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, mientras que por la parte israelí acudieron Joseph Ciechanover, enviado especial del primer ministro, y el presidente en funciones del Consejo Nacional de Seguridad, el general Jacob Nagel.


Aunque no hay fecha puesta, y el largo historial de encuentros parece indicar ciertos avances a paso de caracol, el politólogo Muhammed Ammash, analista del 'think tank' turco GPOT, muestra un optimismo moderado al asegurar que las relaciones entre Turquía e Israel podrían volver a la normalidad "este mismo año".

Ankara rompió su tradicional alianza con Tel Aviv después de que un comando israelí asaltara en aguas internacionales el Mavi Marmara, buque insignia de la Flotilla de la Libertad que intentaba romper el bloqueo de Gaza en mayo de 2010.

Nueve activistas turcos, uno de ellos ciudadano estadounidense, murieron a tiros durante el asalto, y un décimo falleció tras años de coma en el hospital.

Tras un año de tensiones, el Gobierno turco expulsó al embajador israelí en septiembre de 2011 y puso tres condiciones para recuperar las relaciones: una disculpa formal, el pago de indemnizaciones a las víctimas y el levantamiento del bloqueo de Gaza.

En marzo de 2013, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, finalmente pidió disculpas, aceptadas por el Gobierno turco, y todo indica que también hay ya acuerdo respecto a las indemnizaciones que según la prensa turca podrían alcanzar 20 millones de dólares.

Más espinosa se presenta la tercera condición, pero Muhammed Ammash cree que Ankara podría aceptar una "relajación" de las restricciones de Gaza, si no se produce un levantamiento completo del bloqueo.

Posiblemente, Turquía reciba permiso de Israel para acceder con facilidad a la Franja y llevar ayuda humanitaria a sus habitantes, vaticina Ammash en conversación telefónica con Efe.

También Israel tiene una exigencia, recuerda el experto: el cierre total de las oficinas que Hamás, el partido islamista palestino, posee en Turquía.


Ankara ya ha dado pasos en esta dirección, al deportar en agosto pasado a Saleh Arouri, una de las figuras clave de Hamás, agrega Ammash, aunque el Gobierno turco no ha confirmado ni desmentido este dato.

"Los dos bandos tienen buena voluntad y espero que podamos ver el regreso del embajador israelí este año", señala el analista de GPOT.

Un momento de deshielo se produjo en marzo, tras el atentado suicida del Estado Islámico (Dáesh en su acrónimo árabe) que causó la muerte a tres israelíes y un iraní en la céntrica calle Istiklal de Estambul.

La repatriación de los cadáveres se inició con una breve ceremonia religiosa judía en el aeropuerto de Atatürk en Estambul, ante los ataúdes cubiertos con banderas israelíes y en presencia de altos cargos de Tel Aviv.

Además, Turquía recibió ayuda de los servicios secretos israelíes para investigar la autoría del ataque, asegura Ammash, quien cree que la reconciliación entre los dos Gobiernos es fundamental para poner freno al terrorismo islamista en todo Oriente Próximo.

También puede ser benéfica para los palestinos, agrega este politólogo formado en la Universidad de Haifa, ya que Turquía es uno de los valedores más firmes de las aspiraciones palestinas, pero no podría ejercer un papel de mediador si tiene malas relaciones con Israel.

Al margen de la negociación diplomática, continúa en un juzgado de Estambul un juicio penal contra cuatro altos cargos militares israelíes, con la acusación representada por la organización humanitaria islamista turca IHH, que fletó el Mavi Marmara.

Mustafa Özbek, portavoz de IHH, señaló en conversación telefónica con Efe que la organización aún no ha decidido una postura respecto al último anuncio, dado que tampoco se conoce el contenido del acuerdo que se va a alcanzar, pero se muestra confiado en que el juicio continuará, al margen de la diplomacia del Estado.

En febrero pasado esa organización denunciaba que Tel Aviv presionaba para que Ankara ponga fin al juicio, algo que IHH consideró que sería "legalmente imposible".

Fuente: EFE

VEA TAMBIÉN...

 

Contenido sugerido

Contenido GEC