Turquía y la UE acuerdan plan para frenar llegada de refugiados
Turquía y la UE acuerdan plan para frenar llegada de refugiados

La y acordaron un plan de acción conjunto para frenar el flujo de refugiados que llegan a Europa, informó el domingo la canciller de Alemania, Angela Merkel, al término de una cumbre extraordinaria entre la UE y Ankara en Bruselas.

"Es un día histórico y un encuentro histórico", declaró el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntó que no habrá una solución a la crisis de los refugiados sin una cooperación entre la UE y Turquía.

Juncker dijo 3.000 millones de euros serán puestos a disposición de Turquía para asistir a los refugiados en el país. En el plan de acción Turquía se compromete también a proteger mejor sus costas y proceder contra traficantes de personas.

Davutoglu dijo además que a mediados de diciembre se lanzarán conversaciones sobre un capítulo de cuestiones económicas y financieras para la incorporación de Turquía a la Unión Europea. "El 14 de diciembre se abrirá el capítulo 17", aseguró el primer ministro turco.

"Estoy contento de ver que todos mis colegas en Europa están de acuerdo en que Turquía y la UE tienen el mismo destino", aseveró Davutoglu tras el encuentro con los 28 líderes del bloque en Bruselas.

La guerra siria ha dejado más de 250.000 muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados en cuatro años y medio de conflicto.

La UE pidió a Turquía que se comprometa a controlar mejor sus fronteras con la UE, sobre todo para los migrantes económicos. Más de 7.000 migrantes han llegado a Europa, pasando por Turquía desde enero.

La situación se volvió aún más urgente desde que se supo que algunos de los atacantes de París tomaron esa ruta. El derribo de un avión ruso por las fuerzas turcas en su frontera con siria hace unos días hace aún más delicado el clima general de las negociaciones.

Si los turcos aceptan activar este "plan de acción común", negociado con la Comisión Europea en las últimas semanas, están decididos a cosechar los frutos políticos, había señalado Donald Tusk.

Fuente: DPA/AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC