MDN
Ataque contra un convoy de las milicias kurdas en Siria - AFP
Redacción EC

El Ejército turco ha atacado un convoy que llevaba refuerzos al cantón de Afrín, en el noroeste de , donde Turquía combate contra milicias kurdosirias YPG, aliadas de Estados Unidos, informaron este viernes las Fuerzas Armadas en un comunicado. Además difundieron algunas imágenes en .

El Estado Mayor turco publicó en su cuenta de página de videos en YouTube algunas imágenes del ataque, que tuvo lugar a 15 kilómetros de la ciudad de Afrín.

En esa nota, reproducida por el diario Hürriyet, el Ejército asegura que el convoy que se ve en el clip de YouTube, de entre 30 y 40 vehículos, transportaba municiones y armas para las YPG.

La nota asegura que la caravana atacada que protagoniza el video en YouTube pertenecía al YPG, a la guerrilla kurda de Turquía (PKK) y al grupo yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, las YPG son uno de los principales aliados de Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas, en contradicción con la afirmación del Ejército turco.

Turquía y varias facciones sirias opuestas al régimen de Bashar al Asad iniciaron el pasado 20 de enero una operación para expulsar de su zona fronteriza a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que Ankara considera terroristas.

Las YPG aseguran que han llegado a un acuerdo con el presidente Bachar al Asad para defender la región de esa ofensiva.

El Gobierno turco ha reiterado que continuarán con la operación, incluso si las fuerzas gubernamentales entran en Afrín.

La semana pasada, el diario Hürriyet señaló que, tras un mes de combates, Turquía sólo se había hecho con el control del 15 % del territorio de Afrín, una cifra que la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura es mucho menor.

Esta fuente precisa que 219 combatientes kurdosirios han muerto en la operación, a los que se añaden al menos 112 civiles.

El Ejército turco afirma haber "neutralizado" (abatido, herido o capturado) a 1.873 miembros de las YPG.

Al menos 32 soldados turcos han muerto en lo que va de operación, mientras que han fallecido 205 milicianos de facciones rebeldes e islamistas sirias aliadas de Ankara.

(Fuente: EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC