El popular rapero londinense Abdel-Majed Abdel Bary, de 24 años, ha sido señalado como el verdugo encapuchado que acabó con la vida de James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Alan Henning y Peter Kassig.
¿Cómo se llegó a esa conclusión? Una grabación del canal australiano 9 News lo entrevistó durante las revueltas callejeras de Londres en el verano del 2011.
Bary vestía un estética hip-hop. En esa ocasión, llevaba una gorra de béisbol y una camiseta negra con dibujos de colores en el pecho. La prensa lo conocía como L Jinny y parecía ser una promesa del rap.
“La policía está protegida en la comisaría, en lugar de proteger a la gente”, rapeó Bary. “La policía solo quiere que el edificio se caiga para que se vea que aquí hubo daños masivos”, agregó.
El joven es hijo de un abogado egipcio que en 1993 recibió asilo político en Reino Unido. Sin embargo, en el 2012, Estados Unidos pidió su extradición por los atentados de Al Qaeda contra las embajadas de Tanzania y Kenia en 1998, en los que murieron 224 personas.
Bary viajó rumbo a Siria el año pasado y dejó a su madre en su casa valorada en 1,3 millones de euros. Al llegar al Medio Oriente se estrenó en las redes sociales al compartir en Twitter —con el nombre de Abu Kalashnikov— la foto de un soldado decapitado.
Las sospechas de la policía indican que es el hombre responsable de los asesinatos del Estado Islámico en los últimos meses por su acento londinense y su porte físico.
Algunos creen que la voz del video donde rapea es diferente a la del verdugo. Sin embargo, la posibilidad queda abierta cuando se sabe que el Estado Islámico distorsiona las voces en sus producciones audiovisuales.