Siete claves para entender qué pasa en Burkina Faso
Siete claves para entender qué pasa en Burkina Faso
Redacción EC

1. Ubicación

La República de (Patria de hombres íntegros), antes conocida como Alto Volta, es un país de  que limita con , , , Ghana,  y Benín. Burkina Faso. Su capital es Uagadugú y fue colonia de  hasta el 5 de agosto de 1960.

2. Población

Cerca de un 60% de los 17 millones de habitantes de Burkina Faso tiene menos de 25 años lo que significa que no conocen a otro gobernante que , en el poder a fines de los 80Burkina Faso vive exclusivamente de la agricultura.

3. Dictadura

Como es común en los países de África, Burkina Faso vivía sumida en una dictadura. Blaise Compaoré, que durante casi tres décadas gobernó el pequeño país africano, llegó al poder en 1987 mediante un golpe de estado y desde entonces no había dejado el sillón de mando.

4. Cambiar la constitución

Compaoré modificó la constitución dos veces (en 1997 y 2000) para permanecer en el poderAsimismo, el gobernante tenía previsto modificar de nuevo la Carta Magna para quedarse en el poder más allá del 2015. El jueves era el día previsto para que se votara la revisión constitucional que hubiera permitido a Compaoré aspirar a su quinto mandato.

5. Una revolución de un día

En respuesta a esa votación para cambiar la constitución, una masiva ola de protestas bajo el lema “27 años son suficientes” desató el caos el jueves en el país africano y en 24 horas, el ejército tomó las riendas del país. Blaise Compaoré cedió hoy al anunciar que abandonaba el poder.

6. Nuevo Gobierno

El jefe del Estado Mayor del ejército, , anunció en un comunicado la creación de un "órgano de transición", que asumirá el poder ejecutivo y legislativo y que tiene el objetivo de volver al "orden constitucional" en un máximo de doce meses.

7. Pobreza y desempleo:

Compaoré no deja un legado exitoso: de los 17 millones de habitantes, la mitad vive por debajo del umbral de la pobreza absoluta. El desempleo juvenil y el analfabetismo están ampliamente extendidos y según el Índice de Desarrollo Humano 2013, el país está en el puesto 181 de 187.

Del crecimiento económico que se registra en tantos países del continente sólo se benefician unos pocos en Burkina Faso.

En 2011 Burkina Faso vivió una serie de protestas importantes por el elevado coste de la vida, la demanda de un aumento de salarios para soldados y reformas democráticas.

Contenido sugerido

Contenido GEC