“El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes”, aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. (Foto: John Thys / AFP)
“El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes”, aseguró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. (Foto: John Thys / AFP)
/ JOHN THYS
Agencia AFP

El jefe de la diplomacia europea, , consideró “imposible” evacuar a todos los colaboradores para el 31 de agosto y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de dificultan la operación, en una entrevista con la AFP este sábado.

MIRA: Talibanes impiden que los empleados del gobierno afgano en Kabul vuelvan a trabajar

“El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes. Nos hemos quejado. Les hemos pedido ser más flexibles. No logramos que pasen nuestros colaboradores”, aseguró durante esta entrevista por teléfono.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como plazo para completar la retirada completa de tropas de Afganistán, pero advirtió que podría extenderse para continuar la evacuación.

El ejército estadounidense controla actualmente el aeropuerto de Kabul y dirige las operaciones de control del tráfico aéreo.

“Por lo que sé, de momento, los estadounidenses no han dicho que vayan a quedarse más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar de opinión”, dijo Borrell.

“Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible”, agregó.

El jefe de la diplomacia europea visitó este sábado, junto a los máximos dirigentes de la UE, la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid), donde se instaló un centro de acogida de empleados afganos del bloque en Kabul.

El ex canciller español aseguró que 150 de los 400 afganos que trabajaban para la UE ya fueron evacuados. “Soy consciente de que es muy insuficiente”, agregó. “Los aviones se van mientras la gente sigue en la pista”.

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: talibanes abren fuego contra ciudadanos que salieron a protestar las calles
Los manifestantes salieron a las calles en favor de la bandera tricolor afgana y se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC