El aeropuerto internacional de Beijing, canceló hoy más de 200 vuelos y retrasó varias decenas más por los elevados niveles de contaminación atmosférica con los que amaneció la capital de China, informó la agencia oficial Xinhua.
El Gobierno municipal decretó una alerta naranja en Beijing —la segunda más alta en una escala de cuatro niveles— mientras las concentraciones de partículas sólidas multiplicaban por 20 los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La concentración de partículas de 2,5 micras de diámetro (PM 2,5), especialmente peligrosas porque penetran profundamente en los pulmones, alcanzó el viernes en Beijing los 620 microgramos por m3, según los informes de la embajada estadounidense en la capital de China. Es decir, muy por encima del umbral máximo de 25 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición de 24 horas.
El noreste de China se encuentra sumido en una densa capa de smog desde hace varias semanas, lo que ha llevado a casi medio centenar de ciudades y dos provincias al completo de esa zona del país a emitir alertas por contaminación. La circulación fue interrumpida en algunas carreteras periféricas y se cancelaron más de 500 vuelos nacionales e internacionales, según el aeropuerto principal.
La contaminación se intensificó a causa de la enorme utilización de carbón para la producción de electricidad durante el invierno y por las emisiones nocivas de las regiones industriales que rodean Beijing.
#China : 19 personas atrapadas por derrumbe de una mina ►https://t.co/WM6R6rtGaB pic.twitter.com/lywt87Xyw4
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 25, 2015
Fuente: EFE/AFP