China: periodistas no podrán dar información a extranjeros
China: periodistas no podrán dar información a extranjeros
Redacción EC

Beijing (DPA) - Por segunda vez en una semana, el gobierno de  anunció nuevas medidas restrictivas contra los periodistas , que a partir de ahora no podrán proporcionar a medios extranjeros informaciones logradas a través de sus investigaciones.

Tampoco podrán publicar esa información a través de otros canales como blogs privados, informó el jueves la autoridad nacional de prensa.

Para evitar la censura, muchos reporteros entregaban los resultados de sus investigaciones a medios extranjeros para que los publicasen. El órgano de censura chino señala cada día a los medios del país sobre qué temas no pueden informarse o debe tomarse únicamente la información de la agencia estatal Xinhua.

A principios de esta semana Beijing  estableció que los periodistas no podrán copiar, grabar o conservar informaciones sobre temas sensibles, ni hablar de ellas en conversaciones privadas. Las normas, además, se aplicarán para todo tipo de informaciones, desde secretos de Estado o secretos de empresas hasta informaciones que no hayan sido publicadas.

Además, desde junio a los reporteros se les prohíbe investigar fuera de sus provincias o regiones. Las autoridades exigen también que los periodistas pidan permiso a sus empleadores o las autoridades antes de comenzar a investigar "temas críticos".

"Es una evolución muy alarmante", afirmó una periodista de Beijing. Muchos periodistas están muy frustrados por las estrictas restricciones del Estado, "pero ahora se están perfilando unas normas todavía más amenazadoras", señaló.