Irán todavía no decretó el confinamiento, pero pidió a la población que se quede en casa en estas fechas. (Foto: AFP)
Irán todavía no decretó el confinamiento, pero pidió a la población que se quede en casa en estas fechas. (Foto: AFP)
/ HAIDAR HAMDANI
Redacción EC

Teherán. [AFP]. anunció este miércoles 147 nuevos fallecidos por el , un nuevo récord diario, lo que lleva el balance total a 1.135.

"Ahora todo el mundo conoce esta enfermedad y es muy extraño que algunos no se la tomen en serio", dijo el viceministro de Sanidad, Alireza Raisi, en una rueda de prensa en televisión.

“Si la gente ayuda, la podemos controlar y si no, esto podría durar más de dos meses”, añadió.

Raisi dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.192 nuevas infecciones, lo que lleva el total a 17.161.

La provincia de Teherán es la más afectada, con 213 nuevos casos.

Isfahán, en el centro del país, es la segunda, con 162 casos, seguidas por Azerbaiyán Este, con 84.

El viceministro se quejó que en Teherán los "bazares están llenos" y que la gente viaja en coche a pesar de las advertencias de no hacerlo.

Irán todavía no decretó el confinamiento, pero pidió a la población que se quede en casa durante las vacaciones de Año Nuevo, que empiezan el 20 de marzo y duran hasta abril.

__________________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Los romanos cantan en sus ventanas para estimular los espíritus en medio del cierre del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC