Un peruano murió víctima de coronavirus en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera).
Un peruano murió víctima de coronavirus en Madrid, España. (REUTERS/Susana Vera).

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó este miércoles que un ciudadano peruano falleció en Madrid por el nuevo , pandemia que afecta a gran parte del planeta.

Sí, lamentablemente hay un peruano fallecido. He estado personalmente en contacto con la familia en su momento y prefiero no referirme a la identidad de la persona”, aseguró el diplomático peruano en comunicación telefónica con El Comercio.

Es un peruano que residía aquí en Madrid hace un tiempo y estaba registrado en el consulado. [...] La familia está haciendo todos los trámites y estamos procurando apoyar en lo que podemos para todos los fines vinculados a la cremación del cadáver", agregó. Los familiares de la víctima se encuentran en España, precisó.

De acuerdo con la periodista peruana Yolanda Vaccaro, colaboradora de El Comercio en España, el fallecido se llamaba Roberto Poma Rojas, de 49 años.

Agregó que Poma Rojas fue internado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid hace dos o tres días, tras sentirse enfermo.

El peruano trabajaba en construcción.

Según el Ministerio de Sanidad de España hasta este miércoles se han registrado 13.716 contagiados y 598 muertos. Incluso, en las últimas 24 horas se reportaron 2.538 nuevos infectados y 107 fallecimientos por el coronavirus.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 18 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 18 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).

"Esta es la situación y lamentablemente nadie escapa a los alcances de esta crisis”, puntualizó el embajador Claudio de la Puente.

El representante de nuestro país en España también se refirió a la situación de la comunidad peruana en el país europeo. “Hemos recibido en los últimos dos días muchas llamadas de personas que conocemos o de peruanos que residen acá y señalaron tener algunos síntomas”, indicó.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo hoy que “lo más duro está todavía por llegar”, en referencia al aumento de personas en los centros médicos por coronavirus, informó la agencia AFP.

En un reciente balance de las autoridades sanitarias en España se actualizó que entre el martes y miércoles se ha registrado un aumento del 18% en el número de contagiados. "Está por debajo de lo que se daba las semanas anteriores”, dijo esta mañana en conferencia de prensa el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Hasta el momento, la región de Madrid es la más afectada de España con 390 muertos y 5.637 casos y se indicó que se viene realizando seguimiento telefónico a más de 20.000 pacientes, ya sea confirmados o sospechosos.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR