Según el diario conservador ABC, Javier Solana, quien fuera ministro de los gobiernos socialistas de Felipe González entre 1982 y 1995, está hospitalizado desde el miércoles en un hospital de Madrid. (REUTERS/Andreas Gebert/File Photo).
Según el diario conservador ABC, Javier Solana, quien fuera ministro de los gobiernos socialistas de Felipe González entre 1982 y 1995, está hospitalizado desde el miércoles en un hospital de Madrid. (REUTERS/Andreas Gebert/File Photo).
Redacción EC

Madrid [AFP]. El político español Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y antiguo jefe de la diplomacia europea, está ingresado en Madrid al haber dado positivo por , según señaló este viernes una fuente de su entorno a la AFP.

“Ha dado positivo pero su evolución es favorable”, dijo una fuente de su entorno. “Voy mejorando”, tuiteó el propio Solana en respuesta a un mensaje de ánimo lanzado por un usuario.

Según el diario conservador ABC, que publicó la noticia, quien fuera ministro de los gobiernos socialistas de Felipe González entre 1982 y 1995 está hospitalizado desde el miércoles en un hospital de Madrid.

Entre 1995 y 1999, Solana fue secretario general de la OTAN y después ocupó durante diez años el cargo de alto representante de la política exterior de la Unión Europea.

El virus se propagó rápidamente por España en la última semana, pasando de 589 infectados el domingo anterior a más de 5.750 este sábado. Madrid es la región más afectada, con más de la mitad de los casos.

Dos ministros del actual gobierno de Pedro Sánchez están infectados, así como el líder del partido de extrema derecha Vox, Santiago Abascal.

________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Venezuela anuncia sus dos primeros casos

TE PUEDE INTERESAR