Redacción EC

está batallando contra su peor brote de desde la primera ola de la pandemia, pero con la mayoría de casos focalizados en su principal centro de negocios, Shanghái, donde imperan órdenes de confinamiento desde hace más de un mes. La última ola en el gigante asiático empezó en enero con el progresivo aumento de contagios a causa de la variante ómicron.

El gigante asiático ha respondido a los brotes ejecutando su estrategia cero covid, que consiste en confinamientos precoces, test masivos y fuertes restricciones fronterizas. Con este método, China, que muestra mucha prudencia ante los contagios -especialmente entre personas mayores, más vulnerables y menos vacunadas- ha logrado mantener niveles bajos de infección comparado con la mayoría de países, que ahora apuestan por convivir con el virus.

MIRA: Beijing cierra decenas de estaciones de metro para controlar el coronavirus

A continuación, repasamos en un mapa los principales cierres o restricciones que muestran cómo ha avanzado en los últimos meses la estrategia cero covid en el gigante asiático.

Este miércoles 4, Beijing cerró decenas de estaciones de metro para luchar contra el COVID-19, restringiendo los desplazamientos de los residentes pese a que la capital china de 21 millones de habitantes registra solo algunas decenas de casos diarios.

Los residentes en Beijing se han alarmado por las escenas de caos y enfado por las medidas y restricciones aplicadas en Shanghái. En la capital económica de China, el malestar ha calado entre muchos habitantes, exasperados por las dificultades de obtener comida durante el confinamiento y por el aislamiento forzado de los positivos en centros de cuarentena de comodidad e higiene azarosas.

Cualquier persona declarada positiva al COVID-19 en Shanghái es enviada a un centro de cuarentena, cuyo confort es relativo y las condiciones de higiene pueden ser deplorables.

Este miércoles 4, Beijing registró solo 51 infecciones, incluyendo casos asintomáticos, mientras que el balance diario de Shanghái se eleva a 5.000, con una tendencia a la baja a pesar de la relajación de algunas medidas.

El China World Trade Center, que incluye oficinas y zonas comerciales, ha sido cerrado temporalmente hasta el domingo 8. Y el metro de Beijing anunció el el cierre de unas 60 estaciones, un 18% de la red, muchas de ellas en zonas bajo órdenes de confinamiento. En tanto, los complejos residenciales donde se han producido contagios han sido cerrados para impedir que sus residentes puedan salir de ellos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más