Agentes de policía montan guardia frente a una aldea en el distrito de Yuen Long, mientras la gente asiste a una marcha manifestación que terminó dispándose con gases lacrimógenos contra lo activistas. (Foto: AFP)
Agentes de policía montan guardia frente a una aldea en el distrito de Yuen Long, mientras la gente asiste a una marcha manifestación que terminó dispándose con gases lacrimógenos contra lo activistas. (Foto: AFP)
Redacción EC

Hong Kong. Una nueva manifestación prodemocracia está prevista este domingo en , un día después de unos violentos incidentes en los que la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los participantes de una concentración prohibida.

La policía autorizó una protesta estática la tarde del domingo en un parque de Hong Kong, pero prohibió la marcha que deseaba celebrar la oposición, lo que podría derivar en nuevos enfrentamientos.

El sábado, la policía antidisturbios empleó gases lacrimógenos por la tarde y al caer la noche en Yuen Long, una ciudad cercana a al frontera china, tras un tenso cara a cara con los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron proyectiles y rodearon un furgón de la policía.

Durante los enfrentamientos también se dispararon balas de goma. En la estación de la ciudad se produjeron violentos choques que dejaron charcos de sangre en el suelo.

Once personas fueron detenidas, según la policía, y las autoridades sanitarias indicaron que 24 personas resultaron heridas. La mayoría fueron dadas de alta, pero dos se encontraban en situación grave.

La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban por una ciudad de Hong Kong cerca de la frontera con China para manifestarse contra presuntas pandillas el pasado sábado. (Foto: AFP)
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos contra manifestantes que marchaban por una ciudad de Hong Kong cerca de la frontera con China para manifestarse contra presuntas pandillas el pasado sábado. (Foto: AFP)

En un comunicado emitido en la madrugada de hoy, la Policía considera que usaron la "fuerza apropiada", mientras que la ONG Amnistía Internacional culpa a las fuerzas de la ley de "inflamar la tensión de la situación en vez de reducirla".

El director de la organización en Hong Kong, Man-kei Tam, añade que "si bien la Policía debe poder defenderse, se vieron repetidamente ocasiones en las que los agentes eran los agresores, golpeando a manifestantes que se retiraban, atacando a civiles en la estación de metro y tomándola con periodistas".

Los once detenidos son hombres de entre 18 y 68 años, acusados de delitos como manifestación ilegal, posesión de armas ofensivas, ataque a agentes y agresión.

De acuerdo con las leyes hongkonesas, participar en una manifestación ilegal puede conllevar penas de entre tres y cinco años de prisión y una multa de 5.000 dólares de Hong Kong (639 dólares, 574 euros).

Los manifestantes del sábado protestaban contra la agresión sufrida por activistas prodemocracia hace una semana, por parte de presuntos miembros de pandillas.

Decenas de miles de personas -uno de los organizadores sitúa la cifra en 288.000- se congregaron a lo largo de la tarde de ayer en el distrito periférico de Yuen Long, donde el pasado día 21 resultaron heridas 45 personas tras un ataque llevado a cabo por supuestos miembros de las tríadas (mafias chinas) con cañas de bambú y barras metálicas en la estación de metro del barrio.

La reacción oficial del Gobierno, publicada esta madrugada, expresa "profunda decepción" y afirma que "tras la marcha, algunos manifestantes radicales cargaron violentamente contra los cordones policiales, vandalizaron un vehículo policial y cortaron carreteras".

De hecho, las fuerzas de seguridad aseguran que se lanzaron ladrillos, botellas de cristal que contenían supuestos líquidos corrosivos y objetos que producían humo contra ellos, e informaron de que cuatro agentes resultaron heridos.

"El Gobierno condena enérgicamente que los manifestantes perturbasen el orden público e infringiesen la ley deliberadamente. La Policía seguirá tomando medidas severas para con esos manifestantes", añade el texto.

Hong Kong lleva siete semanas sumida en la peor crisis de su historia reciente, con enormes manifestaciones pacíficas contra el gobierno local, pro-Pekín, pero también con enfrentamientos esporádicos entre contestatarios radicales y policías.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC