Esta captura tomada de un video de UGC y fechada el 22 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes quemando sus pañuelos en la cabeza y prendiendo fuego a un contenedor de basura en la capital, Teherán. (Foto de UGC/AFP)
Esta captura tomada de un video de UGC y fechada el 22 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes quemando sus pañuelos en la cabeza y prendiendo fuego a un contenedor de basura en la capital, Teherán. (Foto de UGC/AFP)
/ -
Agencia AFP

Más de 1.200 manifestantes fueron detenidos en , indicaron las autoridades este lunes, en el décimo día de protestas nocturnas contra la muerte de la joven Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia de la policía de la moral.

MIRA: Colombia y Venezuela reabren totalmente su frontera este lunes tras siete años de estar bloqueada

Según un balance oficial, 41 personas han muerto, en su mayoría manifestantes, aunque también miembros de las fuerzas de seguridad, desde el inicio de las movilizaciones para denunciar la muerte de la joven de 22 años.

La mujer fue arrestada supuestamente por violar las reglas que exigen el uso de un velo que cubra totalmente el cabello y prohíben pantalones rotos y ropas brillantes.

Las tensiones entre Irán y los países occidentales se acentuaron este lunes, con Alemania convocando al embajador de Irán.

MIRA: Rusia incluyó a enfermos, ancianos y estudiantes en la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania: “Son errores”

La víspera, la Unión Europea había denunciado la represión de las manifestaciones e Irán convocó a los embajadores del Reino Unido y de Noruega.

Y el domingo, al término de una jornada laboral, continuaron las movilizaciones.

“En realidad, durante el día, nuestra vida cotidiana no se ve afectada”, afirmó en Teherán Aaraam, una abogada de 30 años. “Pero se han herido verdaderamente los sentimientos de la gente. Como iraní, tengo el corazón en un puño al ver hasta qué punto el pueblo de mi país está conmocionado y cómo defiende sus reivindicaciones legítimas”, agregó.

Una imagen obtenida por AFP fuera de Irán el 21 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes tomando las calles de la capital, Teherán, durante una protesta por Mahsa Amini, días después de que muriera bajo custodia policial.  (Foto por AFP)
Una imagen obtenida por AFP fuera de Irán el 21 de septiembre de 2022 muestra a manifestantes iraníes tomando las calles de la capital, Teherán, durante una protesta por Mahsa Amini, días después de que muriera bajo custodia policial. (Foto por AFP)
/ -

“Mujer, vida, libertad”

El domingo por la noche, en la capital, una multitud gritó consignas contra el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de 83 años, incluyendo “Muerte al dictador”, según imágenes difundidas por la oenegé Grupo Derechos Humanos en Irán (IHR), con sede en Oslo.

Mujer, vida, libertad”, corearon los manifestantes y algunas mujeres se arrancaron el velo y lo lanzaron a una pira y otras se cortaron el pelo a modo de protesta. Su grito fue secundado en manifestaciones celebradas este fin de semana en ciudades de todo el mundo, como Londres, París, Nueva York, Estambul y Atenas.

En las protestas más multitudinarias en casi tres años en Irán, las fuerzas de seguridad han disparado balas y perdigones, según grupos de derechos humanos, mientras los manifestantes lanzaron piedras, quemaron vehículos policiales e incendiaron edificios públicos.

MIRA: Cuba alerta que el huracán Ian representa un “peligro potencial” para el oeste del país

La oenegé IHR informó que al menos 57 personas han muerto, aunque señaló que los cortes de internet hacen que sea difícil confirmar las víctimas de las protestas, extendidas a varias ciudades.

Ya se han registrado más de 1.200 arrestos en el norte del país, única zona de Irán en la que las autoridades comunicaron cuántas detenciones efectuaron. Unas 450 personas fueron detenidas en Mazandaran y más de 700, en la provincia vecina de Gilan, según medios oficiales.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CJP) 18 reporteros han sido detenidos desde el inicio de las protestas.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, lamentó el domingo la respuesta iraní a las protestas y la calificó como “desproporcionada (...) injustificable e inaceptable”.

El presidente de Estados Unidos también se pronunció a favor de las manifestaciones y alabó a las “valientes mujeres” de Irán, desde la tribuna de la Asamblea de la ONU, en Nueva York.

EL lunes, Alemania convocó al embajador iraní para “discutir” sobre la represión del movimiento de protestas.

Las mujeres cantan eslóganes y sostienen carteles con la imagen de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo la custodia de las autoridades iraníes, durante una manifestación de denuncia de su muerte por parte de kurdos iraquíes e iraníes frente a las oficinas de la ONU en Arbil, la capital de Irán. Región autónoma del Kurdistán iraquí, el 24 de septiembre de 2022. (Foto de SAFIN HAMED / AFP)
Las mujeres cantan eslóganes y sostienen carteles con la imagen de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo la custodia de las autoridades iraníes, durante una manifestación de denuncia de su muerte por parte de kurdos iraquíes e iraníes frente a las oficinas de la ONU en Arbil, la capital de Irán. Región autónoma del Kurdistán iraquí, el 24 de septiembre de 2022. (Foto de SAFIN HAMED / AFP)
/ SAFIN HAMED

“Complots” del extranjero

Irán atribuye el movimiento de protesta a “complots” urdidos en el extranjero, señalando hacia su archienemigo, Estados Unidos, y sus aliados.

El portavoz de del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, criticó el “abordaje intervencionista estadounidense en los asuntos de Irán (...) incluyendo sus acciones provocadoras de apoyo a los alborotadores”.

En tanto, organizaciones progubernamentales congregaron manifestaciones para defender el uso obligatorio del velo, una de ellas celebrada en la Plaza de la Revolución de Teherán.

En cambio, uno de los más altos dignatarios religiosos del país, el gran ayatolá Hosein Nuri Hamedani, pidió a las autoridades que “escuchen” a los manifestantes.

“Los responsables tienen que escuchar las peticiones del pueblo, solucionar sus problemas y demostrar sensibilidad respecto a sus derechos”, indicó el religioso de 97 años, un ardiente defensor del guía supremo Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página web el domingo.

Por su parte, el principal grupo reformista de Irán, el Partido Popular Unión Islámica de Irán, pidió abolir el código obligatorio de vestimenta.

Según la oenegé IHR, un colectivo de sindicatos de educadores iraníes convocaron a profesores y estudiantes a boicotear las clases el lunes y el miércoles en apoyo a las protestas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más