Protestas en Hong Kong: Carrie Lam, jefa del Ejecutivo, denuncia "disturbios organizados". (AFP).
Protestas en Hong Kong: Carrie Lam, jefa del Ejecutivo, denuncia "disturbios organizados". (AFP).
Redacción EC

Hong Kong. La jefa del Ejecutivo de , Carrie Lam, calificó este miércoles de "disturbios organizados" las manifestaciones en este territorio chino contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la continental.

"Los disturbios que dañan nuestra sociedad pacífica, ignorando la ley y la disciplina, son inaceptables en sociedades civilizadas", dijo Lam en un mensaje en video, el primero desde que empezaron las protestas. "Está claro que no son manifestaciones pacíficas sino directamente disturbios organizados", añadió.

La policía de Hong Kong disolvió por la fuerza la masiva concentración contra la polémica ley de extradición, cuya segunda lectura, prevista para este miércoles, fue pospuesta hasta nuevo aviso ante las masivas movilizaciones de rechazo.




La prevista ley de extradición permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de jurisdicciones sin acuerdos previos -en particular, China y Taiwán-, ni supervisión legislativa.

Las calles de Hong Kong fueron escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. (AFP)
Las calles de Hong Kong fueron escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. (AFP)

Varios han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China.

De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones.

El Ejecutivo de Hong Kong insiste por su parte en que el texto intenta tapar un vacío legal.

Pero los opositores temen que con la nueva ley activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong también podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados.

Fuente: EFE