Redacción EC

Fue necesaria una pequeña chispa para que las protestas por el incremento del precio del gas se convirtieran en revueltas. Hoy el caos reina dentro del estado autoritario de , una antigua república de la Unión Soviética en la que se sospecha que son muchos más de 18 los muertos, que son los oficialmente reconocidos.

MIRA | Protestas en Kazajistán: se escuchan fuertes explosiones en la plaza central de Almaty

Para la BBC se trata del país “más influyente de Asia Central, responsable del 60% del PBI de la región” gracias a la abundancia de gas y petróleo. De allí que se entienda que los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) –liderado por Rusia- hayan enviado rápidamente una “fuerza colectiva de mantenimiento de la paz”.

La escribe que la presencia de esta fuerza armada en el país se ha dado a pedido del gobierno de Kazajistán.

El contingente, formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, tendrá la misión de ‘proteger las instalaciones estatales y militares’ y ‘ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de derecho’”.

Policías antidisturbios vigilan una calle durante las manifestaciones por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajstán. EFE
Policías antidisturbios vigilan una calle durante las manifestaciones por la subida de los precios de la energía en Almaty, Kazajstán. EFE / STR

¿En qué momento las protestas por el gas se salieron de control? Aun cuando el presidente kazajo Kassym Jomart Tokayev dio su mano a torcer e hizo concesiones a los manifestantes (“”, con “la dimisión del gobierno” y la “introducción del estado de emergencia y el toque de queda”), era muy tarde.

Al respecto, El Comercio charló con Alexandra Sitenko, analista internacional kazaja que reside en Berlín, quien dio detalles de esta situación. Ella anota que las “protestas se iniciaron el 2 de enero” en el oeste del país en respuesta a la duplicación del precio del petróleo (de 60 a 120 el litro), un detalle no menor.

LEE TAMBIÉN | Madre de 3 niños perdió la vida tras falla en salto en ‘bungee’

Hay que tener en cuenta que en esa parte del país se encuentra toda la industria petrolera. La gente estaba indignada porque en una nación rica en recursos, y más aún en una región productora de petróleo, el gobierno lo permitiera”.

Pero, por supuesto, hay otras razones de larga data”.

Imagen del choque entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Aktobe, Kazajistán. REUTER
Imagen del choque entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Aktobe, Kazajistán. REUTER / INTERIOR MINISTRY OF KAZAKHSTAN

Según Sitenko, la gran desigualdad social y la poca seguridad social (“que se hizo más visible durante la pandemia del coronavirus”) se sumaron a la evidente corrupción.

De ahí que las demandas políticas también encontraran eco y la figura de Nursultán Nazarbáyev cobrara mayor protagonismo.

Fotografía de archivo realizada el 19 de octubre de 2018 que muestra al expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. EFE
Fotografía de archivo realizada el 19 de octubre de 2018 que muestra al expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. EFE / STEPHANIE LECOCQ

Nazarbáyev se convirtió en primer ministro del país en 1984, cuando Kazajistán todavía era una “república de la Unión Soviética”. Luego, en unas elecciones “sin oposición”, fue elegido presidente.

MIRA | Google y Apple bloquean dispositivo espía introducido por autoridades de Kazajistán

La recuerda que su gobierno estuvo marcado por “elementos de culto a la personalidad, con estatuas erigidas en todo el país y la nueva capital rebautizada con su nombre”.

En el 2019, tras varias protestas, renunció y “” a su sucesor, el actual presidente Kassym Jomart Tokayev.

Fue entonces que la capital Astaná se como Nursultán, una forma de recordar que a quien ostentó “el poder durante tres décadas

Sitenko señala que muchas de las demandas de los manifestantes ya fueron satisfechas, pero que aun así los disturbios continúan.

Y, según parece, la situación seguirá escalando.

Al cierre de , “decenas de manifestantes murieron a manos de la policía y más de mil resultaron heridos”, 18 miembros de las fuerzas de seguridad murieron y 748 resultaron heridos”. Las cifras, sin embargo, seguirán aumentando con el trascurrir de las horas.

La viene reportando explosiones en la ciudad de Almaty y que, tal como lo cuenta un testigo, “la policía amenaza con comenzar a disparar”.

Representación del Bitcoin. REUTERS
Representación del Bitcoin. REUTERS / EDGAR SU

El papel del bitcoin

Según , enero no ha sido un buen mes para el bitcoin. Tan solo este miércoles 5, “por primera vez en más de 3 meses”, el precio “cayó por debajo de los 44.000 dólares”.

Esto se en el contexto de los conflictos que están surgiendo en Kazajistán, país que concentra 18% de la potencia informática” de la criptomoneda.

MÁS EN MUNDO | Kazajistán: Al menos 12 muertos en explosiones en un depósito de municiones

Según el portal , el gobierno kazajo vendría restringiendo el acceso a internet, lo que sería un golpe para los que se dedican a este negocio.

Pero las protestas actuales no son lo único que afecta al mercado kazajo, que ya se en “la segunda posición de la minería mundial, solo por detrás de Estados Unidos”.

Habría que recordar que, en noviembre del año pasado, el gobierno sostuvo que hubo escasez de electricidad debido a este negocio.

Vale recordar que para conectarse a la red de criptomonedas se necesita una computadora de gran capacidad, lo que, a gran escala, significa la presencia de granjas que trabajan todo el día, sinónimo de un consumo muy elevado de energía.

Al respecto, escribió: “Según reporta el Financial Times, las minas de criptomonedas están provocando sobrecargas en plantas de energías centrales, los cuales suministran electricidad a ciudades completas”.

En respuesta, se que este año se empiece a cobrar un impuesto especial a quienes se dediquen a este negocio que le resta energía a la gran mayoría de kazajos.

Imagen de los vehículos militares que se apresta a enviar Rusia a Kazajistán para terminar con las revueltas. AP
Imagen de los vehículos militares que se apresta a enviar Rusia a Kazajistán para terminar con las revueltas. AP

Un país en llamas

Junto a los manifestantes pacíficos surgieron grupos que aprovecharon la situación para saquear y provocar disturbios”, comenta la especialista Alexandra Sitenko sobre la situación actual en su país.

MIRA | China advierte sobre una neumonía más letal que el COVID-19 en Kazajistán, pero este lo desmiente

Se incendiaron edificios, se saquearon tiendas y hospitales, incluso el aeropuerto. El gobierno ha respondido a estos brotes de violencia con violencia. Y también, claro, porque quiere acabar con las protestas lo antes posible”.

Sitenko no está segura de hacia dónde se dirigen estas manifestaciones, pero cree que lo mejor sería “poner fin a la violencia” y tomar “medidas constructivas”.

Pero ese no parece ser el camino, tanto por la respuesta del gobierno y la invitación a fuerzas armadas extranjeras para reinstaurar la paz, como por el deseo de los manifestantes.

La lo explica: “Habiendo aprendido la lección del 2019 con la renuncia de Nazrabayev, [los ciudadanos] se dan cuenta de que el cambio en el gobierno no siempre trae los resultados deseados”.

Ahora la pregunta que se hacen en las calles y plazas de innumerables ciudades y pueblos del país es: ‘¿Qué han hecho las autoridades por nosotros en los últimos 30 años?’”.

Serían cinco las de los manifestantes: un cambio real en el gobierno; la celebración de elecciones directas (y que los jefes de región ya no sean nombrados por el presidente); el establecimiento de un límite a los poderes del presidente (lo que significaría volver a la Constitución de 1993); el término de la persecución a los activistas; y la posibilidad de que personas “ajenas al régimen actual” puedan ocupar “puestos de poder”.

Por el momento, parece que el gobierno optará solo por reprimir las protestas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR