Bangkok. Tailandia comenzó hoy las celebraciones del Año Nuevo tradicional o Songkran con ceremonias religiosas en los templos, reuniones familiares y las famosas batallas con mangueras y pistolas de agua en las calles.
Ataviados con pintorescas camisas de flores, los tailandeses salen estos días armados con cubos de agua en una húmeda celebración que cada año atrae a miles de extranjeros que se unen a la parte más lúdica del festejo.
El Songkran, que proviene del sánscrito samkranti ("movimiento astrológico"), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, sumamente importantes para las cosechas de arroz en la región.
Originariamente, las fechas del Año Nuevo se calculaban según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero actualmente se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril.
Desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el 1 de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente.
Durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional otros países como Laos, Camboya, Birmania (Myanmar), en el sur de China y en el noreste de India.
uente: EFE