Taipei. El gobierno de Taiwán aprobó hoy dos propuestas de ley para prohibir los anuncios electorales financiados desde el exterior, incluido desde China, ante las sospechas de que Pekín interfirió en los comicios locales del pasado 24 de noviembre.
"El objetivo es contrarrestar la desinformación y la influencia extranjera en las elecciones de Taiwán", manifestó el primer ministro taiwanés, Lai Ching-te, en la reunión de hoy con su Gabinete, ante las sospechas de que se utilizó dinero chino en la campaña electoral isleña a favor del opositor Partido Kuomintang.
Los proyectos de ley aprobados prohíben a los periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión, así como a proveedores de comunicaciones digitales y de servicios de internet divulgar anuncios electorales financiados por fuentes en China, Hong Kong, Macao u otros países extranjeros.
Además, exigen que los anuncios electorales indiquen el nombre o razón social del anunciante, y la organización mediática o publicitaria que los gestiona será la responsable en caso de incumplimiento de las futuras leyes.
Dada la mayoría legislativa absoluta del oficialismo y el hecho de que una de sus banderas en la campaña electoral fue la oposición a la interferencia china a favor del opositor Partido Kuomintang, se espera que los proyectos sean aprobados en breve por el Parlamento.
El oficialismo sufrió una fuerte derrota en las elecciones del pasado 24 de noviembre en las que sólo logró seis de las 22 alcaldías en juego, frente a las 15 que se llevó el opositor Kuomintang y una el independiente Ko Wen-je.
Fuente: EFE