Silopi. El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, afirmó hoy que la ofensiva del Ejército contra el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la ciudad de Silopi está "prácticamente" terminada.
En declaraciones hechas en Londres, el jefe de Gobierno aseguró que todas las barricadas de esa ciudad del sudeste turco están destruidas y que las trincheras fueron tapadas. La región, añadió, pronto estará "impecablemente limpia".
Muchas casas fueron destruidas en la ofensiva, informó un periodista de dpa que llegó hoy a la localidad, mientras que la administración local reportó la muerte de al menos 27 civiles durante el toque de queda que rige desde principios de diciembre.
Hoy el Gobierno ordenó reducir la medida, que dejará de tener vigencia las 24 horas y sólo se aplicará durante la noche.
Sin embargo, el toque de queda continuará en vigor en la ciudad de Cizre, provincia de Sirnak, y en el barrio Sur, de la metrópoli de Diyarbakir, donde fuerzas de seguridad libran enfrentamientos con la organización juvenil del PKK, conocida como YDG-H.
Silopi, en tanto, está siendo patrullada por carros blindados del Ejército y de la policía.
Tal como lo hicieron en otros operativos, las fuerzas especiales dejaron pintadas en las paredes de varias viviendas. "¿Dónde está el levantamiento", se leía en una pared. "¿Dónde están los perros de las maricas de Apo?", decía otra. Apo es el sobrenombre del líder del PKK encarcelado, Abdulah Öcalan.
El conflicto kurdo también estuvo presente en una ceremonia en honor del periodista kurdo-armenio Hrant Dink en Estambul. Unas 1.000 personas exigieron justicia para Dink y condenaron el operativo militar del Ejército.
Dink fue director editorial del semanario "Agos". Fue asesinado el 19 de enero del 2007 en plena calle de Estambul. Desde su labor como periodista calificó la masacre del pueblo armenio en el Imperio Otomano como "genocidio", por lo cual pasó a estar en la mira de círculos turcos ultraconservadores.
El atacante, que en el momento de cometer el crimen era menor de edad, fue condenado a 23 años de prisión. Otro individuo considerado el cerebro del ataque fue sentenciado a cadena perpetua. Sin embargo, el trasfondo del hecho sigue sin estar claro. Aún se llevan adelante investigaciones contra policías, retirados y activos, que se supone que conocían los hechos.
Las tensiones entre el PKK y el Gobierno se dispararon en julio, después de que se diera por anulada la tregua que regía desde hacía dos años.
En los últimos meses cientos de personas murieron en los enfrentamientos. Turquía atacó además ataques contra el PKK en el norte de Iraq.
Los kurdos, que representan al menos un 15% del total de la población de Turquía, denuncian desde hace décadas lo que consideran una discriminación sistemática y operativos en su contra en el país.
En tanto, este martes en otras localidades del sudeste de Turquía continuaron los combates. La agencia DHA reportó cinco muertos.
Según la agencia, el PKK mató a dos policías en la provincia de Sirnak durante un ataque con cohetes contra su vehículo, mientras que en la ciudad kurda de Diyarbakir un soldado murió por heridas de bala.
Además, al menos dos civiles murieron en la ciudad de Cizre, cercana a la frontera iraquí, informó el partido opositor prokurdo HDP. Una de las víctimas murió de un disparo en la cabeza cuando se disponía a alimentar a sus cabras.
Fuente: DPA
#Petrobras: Ex directivo admite soborno para campaña de #Lula #Brasil ►https://t.co/aBjGZJa954 pic.twitter.com/JcZQJpacJk
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 19, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC