Agne Vaiciukeviciute, la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, fue cuestionada por un viaje de la funcionaria a Taiwán. (Foto: Facebook Agne Vaiciukeviciute)
Agne Vaiciukeviciute, la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, fue cuestionada por un viaje de la funcionaria a Taiwán. (Foto: Facebook Agne Vaiciukeviciute)
Agencia EFE

anunció sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de , Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara esta semana a .

MIRA AQUÍ: Corea del Norte declara victoria contra el coronavirus y levanta norma de uso de mascarillas

El Ministerio chino de Exteriores afirmó en un comunicado recogido hoy por medios estatales que decidió interrumpir “todos los intercambios” con la cartera lituana de Transporte y Comunicaciones, así como la cooperación con el país europeo en el campo del transporte internacional por carretera.

La nota no detalla qué tipo de sanciones se imponen a Vaiciukeviciute, pero es probable que incluyan la prohibición de entrada a China continental, Hong Kong y Macao y la restricción de negocios en el gigante asiático.

Las medidas responden al reciente viaje de cinco días de la viceministra a Taiwán, que para Pekín “pisoteó” el principio de ‘una sola China’, interfirió en los asuntos internos del país y trató de socavar su soberanía e integridad territorial.

La semana pasada el Gobierno chino impuso sanciones a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y suspendió el diálogo con Washington en ámbitos clave como los de defensa y cambio climático en represalia por la controvertida visita a Taipéi de la veterana política el pasado 3 de agosto.

REVISA AQUÍ: Así de diferente es Douyin, el TikTok exclusivo de China

El viaje de Pelosi tensó aún más las relaciones entre EE.UU. y China y exacerbó las tensiones en el Estrecho de Taiwán, donde el Ejército del país asiático desplegó durante casi una semana ejercicios militares de una intensidad inédita en décadas.

Analistas citados por el diario oficialista Global Times consideran que “si continúa por el mal camino”, Lituania podría enfrentar mayores consecuencias, incluida la ruptura de las relaciones diplomáticas, y que estas sanciones son también un claro aviso a otros países.

La Cancillería china calificó de “egregia y provocativa” la estancia en Taiwán de la viceministra lituana, que se sumó a las de la viceministra de Economía e Innovación y su homólogo de Agricultura en junio pasado.

El portavoz de Exteriores Wang Wenbin había avisado esta semana de que su país respondería de “manera resuelta” a las provocaciones de “ciertas personas de Lituania” que tratan de retar el principio de ‘una sola China’ y acusó al país báltico de obrar conaparente mala fe” en la cuestión taiwanesa.

MIRA AQUÍ: Henipavirus: esto es lo más reciente que se sabe del nuevo virus detectado en China

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Las relaciones entre Lituania y China se han deteriorado en el último año a raíz de la apertura en Vilna, la capital lituana, de una oficina de representación de Taiwán con el nombre “Taiwán”, tras lo cual Pekín llamó a consultas a su embajador en Lituania y rebajó el nivel de relaciones diplomáticas con el país europeo.

Entre las represalias de Pekín figura la suspensión de importación de varios productos lituanos como la madera y la carne de ternera, medidas que han desembocado en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por parte de la Unión Europea (UE).