Guatemala: Congresistas ganan 33 veces el sueldo mínimo
Guatemala: Congresistas ganan 33 veces el sueldo mínimo

El presidente del Organismo Legislativo de , Mario Taracena, aseguró hoy que está pasando un "trago amargo" tras haber develado los jugosos salarios que devengan empleados del Congreso.

Los salarios en el Congreso de Guatemala alcanzan hasta los 76.365 quetzales mensuales (9.982 dólares), como es el caso de la contadora general, Hilda Roldán García. Sin embargo, el sueldo mínimo ronda apenas los 300 dólares al mes.

Los conserjes y asistentes devengan más de 20.000 quetzales (más de 2.600 dólares) al mes, mientras que los salarios de asesores y técnicos alcanzan hasta los 2.876 dólares.

“Ninguno de los 158 diputados puede darse baños de pureza" y "todos tenemos responsabilidad", dijo el legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, oposición). Según los datos, en el 2015 el actual presidente del Congreso de Guatemala tuvo a su disposición al menos 13 empleados, aun cuando la ley establece que como diputado tenía derecho a tres plazas.

Cuando la prensa preguntó a Taracena sobre los jugosos salarios en el legislativo, cuyos datos comenzaron a ser revelados por él la semana pasada, respondió que está "pasando un trago amargo como presidente del Congreso”.

El político dijo que se tiene que cambiar la Ley Orgánica del Congreso para que se contraten las plazas que verdaderamente sean necesarias, y admitió que el pueblo guatemalteco "tiene razón de estar indignado".

Las declaraciones del legislador se produjeron antes de participar como invitado en la asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde fueron juramentados los 20 nuevos diputados guatemaltecos ante ese organismo, así como integrado al foro político regional el ex presidente Alejandro Maldonado (2015-2016).

"Son personas que han trabajado conmigo toda la vida", argumentó el legislador, aclaró que "no está bien" y que tiene "un pedacito de culpa".

A raíz de la divulgación de los jugosos salarios, la Junta Directiva del Congreso de Guatemala decidió la semana pasada congelar la contratación de nuevas plazas presupuestadas y ha entrado en un diálogo con el sindicato de trabajadores para negociar una rebaja al aumento salarial del 10% anual incluido en el pacto colectivo. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC