Últimas noticias

Centroamérica

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Haití: drones matan a más de cien presuntos miembros de bandas armadas en 48 horas

Estos drones fueron lanzados por el grupo de trabajo creado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime.
  • Gaza: Ejército de Israel rescata cuerpos de dos rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023
  • Khaby Lame, la personalidad más popular de TikTok, abandona Estados Unidos tras ser detenido por el ICE
Foto referencial. (Foto: AFP)

Agencia EFE

11/6/2025 22H3 - ACTUALIZADO A 11/6/2025 22H3

Más de un centenar de presuntos miembros de las bandas criminales haitianas de Gran Ravine y Village de Dieu fueron abatidos por drones en las últimas 48 horas, afirmó este miércoles la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Estos drones fueron lanzados por el grupo de trabajo creado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aime, el pasado mes de marzo con el fin de luchar contra el aumento de la inseguridad en una capital controlada en al menos un 85 % por terroristas armados.

El Supremo permite al Gobierno Trump retirar la residencia temporal a 532.000 migrantes


El director general de RNDDH, Pierre Esperance, dijo en un comunicado que una de las razones por las que estos drones han causado tantas víctimas es porque fueron lanzados sobre una escuela abandonada llamada Maranatha, donde desde hace varios meses tienen su base grupos armados que aterrorizan a la población del sur de la capital.

Los drones explosivos son las nuevas técnicas utilizadas por las autoridades haitianas para alcanzar a las bandas armadas en su feudo, que suelen encontrarse en espacios de difícil acceso a los que los miembros de la Policía Nacional no pueden acceder.

Sin embargo, estos drones suicidas aún no han logrado matar a algún jefe de banda, aunque estos han perdido a muchos de sus subalternos. Estos drones siembran el miedo entre las bandas, como demuestran en sus intervenciones en las redes sociales, donde se quejan con frecuencia.

Casi todos los grandes jefes de las bandas han perdido a sus lugartenientes, empezando por Jimmy Cherisier, alias Barbecue, el jefe de la poderosa coalición armada Vivre Ensemble.

Haití: Unas 50 personas fueron asesinadas en un poblado del centro del país esta semana


Desde hace varias semanas, la Policía Nacional de Haití ha multiplicado sus operaciones en diferentes zonas de la región metropolitana de Puerto Príncipe, entre ellas Kenscoff, en las alturas de Puerto Príncipe, donde están repeliendo a las bandas armadas.

Gracias a estas operaciones policiales, muchas zonas de la capital están viviendo una tregua. Esto se nota en la reanudación de las actividades comerciales y escolares en algunos puntos que estaban en manos de las bandas.

El jefe de las bandas de Tabarre, no lejos de la embajada de Estados Unidos en Haití, Vithelhomme Innocent, estuvo a punto de ser atrapado por la Policía en varias ocasiones en los últimos días.

Todas las unidades especializadas de la Policía están llevando a cabo operaciones continuas en el feudo de Vithelhomme.

Solo en los tres primeros meses de este año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa, miembros no organizados de la población y fuerzas de seguridad, según datos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

En 2024 la violencia causó en Haití al menos 5.626 muertes (un millar más que el año anterior), 2.213 heridos y 1.494 secuestrados, según cifras verificadas por la ONU.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Haití

|drones

|bandas armadas

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Trump abusó de su poder al enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles? Esto opina una experta
  • Colombia: Petro firma el decreto que convoca la consulta popular sobre la reforma laboral
  • Bolivia: al menos dos policías muertos en enfrentamientos con seguidores de Evo Morales que bloquean carreteras
  • Venezuela: aterriza en Caracas avión con 152 migrantes provenientes de Honduras

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Bukele moviliza a Haití blindados y helicópteros para rescatar a militares desaparecidos

Bukele asegura que misión para rescatar a salvadoreños puede acabar a pandillas en Haití

Haití aplaza de nuevo las elecciones presidenciales y legislativas, al 18 de julio de 2027

El Salvador despliega unos 1.300 soldados en Haití para hacer frente a las pandillas

Lo más visto

  1. Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba en menos de dos años y medio
  2. Bukele moviliza a Haití blindados y helicópteros para rescatar a militares desaparecidos
  3. Bukele asegura que misión para rescatar a salvadoreños puede acabar a pandillas en Haití
  4. Haití aplaza de nuevo las elecciones presidenciales y legislativas, al 18 de julio de 2027
  5. El Salvador despliega unos 1.300 soldados en Haití para hacer frente a las pandillas
Ver más de Centroamérica
Do Not Sell My Info
Privacy Settings