AFP
AFP
BBC News Mundo

Por primera vez en su historia, tiene a una mujer como presidenta.

Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, tomó posesión este jueves tras una apabullante victoria en las elecciones de noviembre pasado.

En una ceremonia realizada en un estadio en la capital del país, Tegucigalpa, Castro se refirió a los desafíos que enfrenta su gobierno y compartió una agenda de más de 20 puntos con las principales prioridades de su gobierno.

“Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”, aseguró Castro durante su discurso inaugural en el que prometió la refundación del “Estado socialista y democrático”.

La mandataria, de 62 años, prometió que una de las tareas de su gobierno será combatir la corrupción y la impunidad y aseguró que pedirá ayuda a Naciones Unidas en este sentido.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

En la ceremonia participaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández y el expresidente boliviano Evo Morales.

AFP
AFP

En BBC Mundo te compartimos algunos de los simbolismos que marcaron la asunción presidencial de la primera mujer en llegar al poder en Honduras.

1. Una mujer toma juramento y pasa revista a las tropas

En dos siglos de la existencia de Honduras como república independiente fue la primera vez en que una mujer tomó juramento como jefa de Estado.

AFP
AFP

“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones”, dijo la mandataria durante su discurso.

También por primera vez en la historia del país fue una mujer quién recibió los saludos militares de las tropas y pasó revista al ejército como comandante en jefe.

El saludo de los mandos militares fue visto como un momento de gran trascendencia en un país extremadamente conservador, donde los derechos y la autoridad de la mujer han sido tradicionalmente cuestionados y limitados.

Con la investidura de la mandataria, es también la primera ocasión en la que la nación cuenta con un “primer caballero”, que en este caso es también un expresidente: Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

2. Un vestuario con mensaje feminista

Luego de que medios locales especularan por semanas sobre la ropa que vestiría la nueva presidenta, Castro utilizó finalmente un traje color morado.

Según explicó el diseñador de la prenda al diario El Heraldo, el morado escogido representa uno de los mensajes centrales del gobierno de la mandataria: el “empoderamiento femenino”.

AFP
AFP

Durante su discurso, Castro reafirmó que uno de los principales enfoques de su gobierno será ofrecer una mayor seguridad y derechos a las mujeres, en un país que tiene una de las tasas de feminicidios más altas de la región.

La mandataria cuestionó la violencia contra la mujer en la sociedad hondureña y aseguró que las mujeres y minorías sexuales contarán con oficinas en su gobierno para velar por sus derechos.

“Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo”, agregó.

3. Un nuevo color de la bandera

Como había prometido tras su elección, las banderas de Honduras que ondearon en la toma de posesión no tenían los mismos colores de la insignia nacional del país centroamericano que hemos visto por años.

En lugar de la bandera blanca con franjas azul oscuro, Castro y sus seguidores utilizaron otra de franjas azul turquesa, un color más claro que, según medios hondureños, debería ser en realidad el color del símbolo nacional.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes, a través de los años se impuso el color azul más oscuro, que es la tonalidad del tradicional Partido Nacional.

GETTY IMAGES
GETTY IMAGES

Con el nuevo color, que también lució en la banda presidencial, los medios hondureños aseguran que Castro quiere reafirmar su ruptura con los gobiernos anteriores y enviar un mensaje sobre su intención de refundar el Estado y la sociedad hondureña.

4. La “vara alta” de los pueblos lencas

Al finalizar la ceremonia de investidura, Castro se trasladó a otro lugar del estadio para participar en una simbólica ceremonia con pueblos indígenas.

Por primera vez en la historia, líderes de la comunidad lenca, uno de los mayores de los siete pueblos originarios de Honduras, entregaron a un jefe de Estado la llamada “vara alta”, un palo con cintas multicolores que representa la autoridad y el mando.

Berta Cáceres fue asesinada en 2016.
Berta Cáceres fue asesinada en 2016.

La presidenta recibió la vara de manos de Berta Zúñiga, la hija de la ambientalista Berta Cáceres que fue asesinada por su labor en 2016.

Durante su discurso inaugural, Castro prometió justicia para el caso de Cáceres, cuya muerte generó indignación internacional y cuyos principales responsables aún no han sido condenados.

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR