La Casa Blanca descartó el viernes cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán y dijo que aún no decidió si mantendrá una presencia diplomática en Afganistán después de la retirada de tropas de la próxima semana.
“Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
- El Pentágono concluye que hubo una sola explosión en Kabul
- Dos militantes rusas son multadas por organizar manifestación en apoyo a mujeres afganas
- EE.UU. confirma la muerte de 13 militares en los atentados del Estado Islámico en Kabul
Estados Unidos ha dicho que el reconocimiento de cualquier futuro régimen talibán dependería de que no permitiera que el territorio afgano sea utilizado como base para el terrorismo, y de que respetara los derechos humanos, particularmente los de las mujeres, brutalmente tratadas por los extremistas en el pasado.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los talibanes han pedido que Estados Unidos tenga una presencia diplomática en el país después de que se finalice la retirada el martes.
“Nos han dejado muy claro en nuestra comunicación que les gustaría que se mantuviera una presencia diplomática estadounidense”, dijo Price.
“En última instancia, por supuesto, no depende de los talibanes”, señaló, subrayando que lo “primordial” es la seguridad y protección de los funcionarios estadounidenses.
Price dijo que los talibanes se han comprometido a proporcionar “seguridad y protección”, pero esas son solo “palabras”, y Washington necesitará más garantías antes de tomar cualquier decisión.
Después de la toma de Kabul por los talibanes el 15 de agosto, los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos huyeron al aeropuerto de la capital controlado por las fuerzas estadounidenses.
Estados Unidos está en estrecho contacto con su antiguo enemigo mientras intenta completar la arriesgada operación para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán tras una guerra de 20 años.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos
Contenido sugerido
Contenido GEC