"Alguien me dijo '¡Viva el Perú!' en la Convención Demócrata"
"Alguien me dijo '¡Viva el Perú!' en la Convención Demócrata"
Gisella López Lenci

 nació en Ica hace 28 años. A los 10 llegó a Estados Unidos y tanto ella como sus padres iniciaron su vida como indocumentados. Estudió, se graduó en Ciencias Políticas, se casó y se convirtió en una de las activistas más reconocidas a favor de la reforma migratoria. 

Lorella es directora del voto latino en la campaña de y el jueves fue una de las oradoras en la convención demócrata. El Comercio conversó con ella.

— Hablaste en la convención justo un 28 de julio...

¡Sí! Alguien me dijo “¡Viva el Perú!” mientras hablaba.  

—¿Cómo fue la experiencia? 

Fue increíble poder representar a la comunidad latina en una noche tan histórica en la que Hillary Clinton aceptó la nominación. Estoy muy agradecida con mis padres por su lucha y agradecida con esta campaña por la oportunidad de poder contar la historia de lo que significa ser un inmigrante en Estados Unidos. 

—¿Crees que la convención logre convencer a votantes indecisos? ¿Cuál es el objetivo de la convención?

Son varias cosas. Primero, cuando se terminan las primarias, el candidato ganador –en este caso, Hillary Clinton– recibe formalmente la nominación en la convención. Por otro lado, es el momento para unir al Partido Demócrata y también expandir esa base, porque no solo estamos invitando a los demócratas, sino también acercándonos a los independientes y republicanos. En su convención, el Partido Republicano confirmó su plataforma bastante antiinmigrante y antilatina; mientras que nosotros confirmamos la plataforma más progresista en la historia de EE.UU.  

— ¿Después de la convención, el partido ha terminado unido? Durante varios días los seguidores de Bernie Sanders no cesaron de reclamar. 

Hemos salido de la convención con mucha unidad. Bernie Sanders jugó un papel muy grande y de mucho liderazgo esta semana, y él mismo le pidió a su base ese acercamiento y participación. Una de las partes más impactantes fue cuando el presidente Barack Obama habló de esa esperanza que existe en el país, y también del rol de los estadounidenses en su desarrollo como presidente, y ahora él les pidió que participen y le den el mismo apoyo a Hillary Clinton

— ¿Qué estrategia van a adoptar para captar a ese electorado de Sanders que tiene muchos reparos ante Hillary Clinton?

Es natural que tengan reparos. Sería lo mismo si Hillary hubiera perdido. Hay personas que entienden la importancia de que el Partido Demócrata lidere y que Hillary Clinton sea la presidenta, y también hay personas a las que les tomará más tiempo. Este es el primer evento para lograr este acercamiento, pero también hay que hablar de cambios en la política y de propuestas. Por ejemplo, estamos trabajando con Sanders para desarrollar más nuestra plataforma para que los estudios universitarios estén más al alcance de la comunidad.

— Del lado republicano está Donald Trump. ¿Por qué crees que un candidato con un discurso tan populista ha calado tanto en la población?

No logro entender. Es incomprensible. Trump tiene una visión fundamentalmente diferente de lo que es EE.UU. Es una persona que es un peligro para la visión y los valores de este país. Jamás hemos visto a un candidato tan radical como él. Es incomprensible.

— Hay latinos que lo apoyan... 

Mi teoría es que hay mucha gente que se siente frustrada en la vida. Y, en realidad, hay gente que aunque trabaje duro no ve los beneficios de ese trabajo, que vive con el pago de la semana. Entonces, algunos buscan refugio en un candidato que es diferente, que dice mentira y media y lleva una retórica de división. Tal vez algunos encuentran un poco de comodidad con eso.

— ¿Cuál es la principal fortaleza de Hillary? 

Tiene muchas. La característica más importante es que es una candidata que siempre busca hacer la diferencia, una luchadora. Durante toda su vida la han tratado de derrumbar, pero ella se vuelve a levantar. Ella busca cómo hacer la diferencia y cómo marcar la vida de la gente y la sociedad. Yo formo parte de su equipo y la veo trabajando, y siempre busca una solución. No es una persona que presume saberlo todo, es muy humilde, pero también está muy empapada de lo que sucede.

— ¿Y cuál es su principal debilidad?

Yo no lo veo como debilidad, pero ella dice que a través de sus 40 años en el ojo público ha habido campañas para derrotarla. El reto de nosotros en la campaña es mostrar a la gente las cosas que ella ha hecho y que no se conocen. Porque muchos saben que ha sido primera dama, senadora, secretaria de Estado; pero por ejemplo ella consiguió cobertura médica para ocho millones de niños, ella luchó y empujó el seguro universal de salud en el país. 

— ¿Si Hillary gana en noviembre, crees que podrá conseguir la reforma migratoria?

Mucho depende de los resultados de estas elecciones. Ella está comprometida a presentar la propuesta y a trabajar muy duro para armar la coalición que se necesita para tener una reforma migratoria. No podemos ganar esta elección por poca diferencia, el voto latino tiene que ser contundente. Tenemos que mandar un mensaje a Trump y al Partido Republicano de que los latinos estamos presentes. Nuestra responsabilidad ahora es ser imparables e incansables en nuestra marcha hacia la victoria, porque tenemos que proteger los valores y la visión de nuestro país, y eso no se puede hacer con Donald Trump en la Casa Blanca.  

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC