Miembros de Proud Boys se unen a los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una manifestación en Washington, DC.
Miembros de Proud Boys se unen a los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en una manifestación en Washington, DC. / Jose Luis Magana / AFP
Agencia EFE

El grupo ultraderechista Proud Boys estuvo detrás del ataque al Congreso de y, horas antes del asalto, entre 250 y 300 de sus miembros acudieron a examinar la sede parlamentaria, afirmó este jueves el presidente del comité que investiga el suceso, Bennie G. Thompson.

“La cuestión central es si el ataque al Capitolio fue un plan coordinado (...) Fue la culminación de un esfuerzo de meses, liderado por el expresidente (Donald) Trump”, dijo Thompson en la primera audiencia pública de la comisión investigadora.

Mira: Trump llama a la toma del Congreso como el “mayor movimiento” en la historia de EE.UU.

El legislador, del Partido Demócrata, se pronunció así tras el testimonio del cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades de los Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día.

Quested explicó que el día del ataque, el 6 de enero del 2021, “cientos” de miembros de ese grupo ultraderechista estuvieron dando vueltas en las cercanías a la sede parlamentaria.

Según Thompson, eso habría permitido a los Proud Boys ver cuál era la seguridad que rodeaba al Capitolio y dónde estaban instaladas las vallas.

Esta primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio, creado por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitido en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas —la mayoría simpatizantes de Trump— marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio con el objetivo de interrumpir la sesión parlamentaria en la que iba a certificarse la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 del demócrata Joe Biden.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más