Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Alcatraz de las montañas", la cárcel donde El Chapo Guzmán pasará el resto de su vida

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que El Chapo Guzmán, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence

Nueva York. El mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del planeta, fue encarcelado este viernes en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde pasará el resto de sus días.

El Buró Federal de Prisiones anunció en un correo electrónico que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX Florence, situada en la localidad del mismo nombre en Colorado (oeste).

► Cómo El Chapo pasó de ser un niño pobre al capo de drogas más poderoso
► La enigmática esposa de El Chapo que lo acompañó hasta la sentencia
► El vacío que deja 'El Chapo' en Badiraguato, la tierra que lo vio nacer | FOTOS

---  ADX Florence ---

Nadie ha escapado de la ADX Florence, ubicada en Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

"Es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como 'El Chapo'", dijo a la agencia Reuters Larry Levine, un ex preso federal que es director de Wall Street Prison Consultants.

El Chapo Guzmán

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser retenido en la Instalación Máxima Administrativa (ADX) en Florence, Colorado, si es condenado a cadena perpetua. La instalación también se conoce como "supermax" o "Alcatraz de los Rockies" y tiene más de 400 reclusos. Video: AFP

"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas", sostuvo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

Quienes cumplen condena en esta prisión son considerados criminales de "alta peligrosidad". 

Robert Hood, ex director de esta prisión, dice que cumplir una condena en esta cárcel es como "vivir después de la muerte". 

La cárcel ADX Florence es una prisión federal de Estados Unidos clasificada de máxima seguridad ubicada en el condado de Fremont, Colorado, cerca de la población de Florence.

El Chapo Guzmán

Un mapa de la prisión a la que sería trasladado El Chapo Guzmán. (Captura)

El Chapo Guzmán

Así sería la celda en la que estaría El Chapo Guzmán. (Captura de YouTube)

La prisión terminó de ser construida en 1994, cuenta con 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2,1 x 3,6 metros y están construidas casi enteramente de hormigón, incluyendo la cama. 

Los prisioneros solo pueden tener una hora de salida de sus celdas, en la que se les permite una hora de sol dentro de una jaula al aire libre desde donde solo ven el cielo, no las montañas que circundan el penal. Además, cuando salen, los reos usan esposas y cadenas estomacales y hierros en las piernas.

El Chapo Guzmán podría tener algunas restricciones y condiciones especiales, aseguró Robert Hood al medio MSNBC. 

"Es una persona tan prominente que, en mi opinión, nunca se le permitirá estar en el patio con otros prisioneros por el resto de su vida", dijo Hood.

Los reclusos comunes de ADX Florence pueden leer periódicos o ver televisión.

Pero El Chapo Guzmán no podría gozar de estos beneficios. A cambio, se le podría permitir publicaciones o entretenimiento antiguos que no sea de interés. Estas medidas están "diseñadas para colocar un escudo entre usted y el mundo exterior", dijo Hood a MSNBC.

En la página web del centro penitenciario se puede observar que existe un horario de visita normal, pero tampoco el narcotraficante podría gozar de estos beneficios.

El Chapo Guzmán

Horario de visita de la cárcel en donde estará El Chapo Guzmán. De jueves a domingo de 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. (Captura)

--- Reos del ADX Florence ----

Los reos de esta cárcel de máxima seguridad tienen entre 24 y 77 años. Actualmente viven ahí 420 prisioneros, entre los que figuran criminales que han causado el terror en Estados Unidos

Algunos de sus detenidos más famosos son: 

Zacarias Moussaoui: el terrorista número 20 de los atentados del 11 de setiembre del 2001. Este ciudadano francés fue detenido un mes antes de los ataques en Nueva York y Washington porque a un instructor de aviación le pareció sospechosa su obstinación por querer aprender a volar en picado. Tenía un requerimiento por un delito menor. Hasta antes de los ataques no había sido interrogado. Hoy cumple una condena a cadena perpetua.

El Chapo Guzmán

Zacarias Moussaoui, el terrorista número 20 de los atentados del 11 de setiembre del 2001. (AP).

• Richard Reid: es un terrorista británico que intentó detonar un artefacto explosivo que estaba guardado en sus zapatos mientras viajaba en el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en el 2001. Está sentenciado a tres cadenas perpetuas más 110 años de prisión.

El Chapo Guzmán

Richard Reid intentó detonar una bomba que estaba en sus zapatos mientras viajaba en el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami en el 2001. (AFP).

Ramzi Yousef: Terrorista de Al Qaeda. Fue uno de los autores intelectuales de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 1993 que dejó 6 muertos y más de 1.000 heridos. También fue causante de los atentados del Vuelo 434 de Philippine Airlines que causó la muerte de un pasajero.

El Chapo Guzmán

Ramzi Yousef, terrorista que estará en la misma cárcel de El Chapo Guzmán. (CreativeCommons)

Dzhokhar Tsarnaev: Principal sospechoso de haber detonado un explosivo en la Maratón de Boston, ocurrido en abril del 2013, que dejó 3 muertos y 282 heridos. Espera la pena de muerte. 

Dzhokhar Tsarnaev

Dzhokhar Tsarnaev, se encuentra en la prisión en la que El Chapo Guzmán sería trasladado. (Dominio Público)

Ted Kaczynski - ‘Unabomber’: Es un matemático, filósofo, neoludita, anarcoprimitivista y terrorista estadounidense conocido por enviar cartas bomba motivado e influenciado por su análisis crítico del desarrollo de la sociedad contemporánea. Es responsable de tres muertes. Fue la investigación más costosa que tuvo el FBI. 

Ted Kaczynski

Ted Kaczynski - ‘Unabomber, está recluido en la misma prisión en la que se encontraría El Chapo Guzmán. (AFP)

Asimismo, El Chapo Guzmán no es el primer narcotraficante en llegar a esta cárcel. Aliados y enemigos del capo mexicano han llegado a este centro penitenciario, entre ellos: 

• Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del cártel de Golfo y enemigo de El Chapo

• Héctor 'El Güero' Palma, amigo de El Chapo, ex líder del Cártel de Sinaloa. 

--- Contra los derechos humanos ---

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las extremas condiciones de aislamiento del pena. De hecho desde su fundación, se han registrado al menos dos suicidios en sus instalaciones.

"Lo más duro de este penal es que cuando tú llegas ves la belleza de las montañas y sientes una gran paz. Pero no sabes que cuando entras no las volverás a ver jamás", dice un recluso ya liberado, cita el diario colombiano "El Tiempo".

--- La llegada de El Chapo---

El abogado del exjefe del cartel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, había pedido que el Chapo permaneciera un tiempo en Nueva York, hasta que se apelara su sentencia.

El juez le concedió hasta 60 días más en la prisión MCC, pero las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo inmediatamente tras su sentencia a Colorado.

El Chapo fue acusado de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

"La cárcel ADX será como un paseo por el parque" para el Chapo después de lo que sufrió en Nueva York, dijo el miércoles a la prensa su abogado, Jeffrey Lichtman.

Estar en la cárcel MCC 30 meses "ha sido una tortura las 24 horas, emocional, psicológica, mental", dijo el Chapo al juez Brian Cogan en su sentencia. "Es de lo más inhumano que he pasado en mi vida".

"Revisar el material para el juicio con Guzmán en la MCC era casi imposible, ahora lo mudan a Colorado horas después de que el juez recomendara que permaneciera en la MCC durante 60 días para que pudiésemos trabajar en su apelación", se quejó Lichtman, consultado por la AFP sobre su traslado.

"Al gobierno nunca le ha preocupado el derecho de Guzmán a defenderse", dijo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ