En junio de 2018, cuando ella tenía 17 años, Chrystul Kizer disparó y mató a Randall Volar, de 34. (Oficina del Sheriff del Condado de Kenosha / Getty Images).
En junio de 2018, cuando ella tenía 17 años, Chrystul Kizer disparó y mató a Randall Volar, de 34. (Oficina del Sheriff del Condado de Kenosha / Getty Images).
Agencia AFP

Chrystul Kizer, una joven estadounidense que enfrentaba cargos por asesinato, podrá pedir la absolución bajo el argumento de que su víctima la explotaba sexualmente, de acuerdo con una sentencia judicial conocida el miércoles en medio de un caso que acapara la atención en .

En junio de 2018, Chrystul Kizer, entonces de 17 años, disparó y mató a Randall Volar, de 34, luego incendió la vivienda de este en Kenosha y robó su automóvil.

MIRA: Bebé de 2 años pierde a sus padres en el tiroteo del 4 de julio en EE.UU.: “Estaba ensangrentado y solo”

La joven afroamericana explicó que “ya había tenido suficiente de sus tocamientos”.

El hombre era investigado en ese momento por abuso sexual de menores y la policía había descubierto videos pornográficos en su vivienda, principalmente de Kizer.

MIRA: Qué se sabe de Robert Crimo, el joven rapero detenido por el tiroteo masivo durante los festejos del 4 de julio en EE.UU.

Después, la chica le contó al diario The Washington Post que el hombre le pagaba por sexo, una actividad que en Winsconsin se considera “tráfico sexual de menores”.

Kizer, no obstante, fue acusada de asesinato, un cargo que automáticamente acarrea cadena perpetua en ese estado.

En ese momento, 1,5 millones de personas firmaron una petición en línea para cerrar esta caso debido que la joven mató a Volar en legítima defensa.

Un fondo llegó a recaudar en 2020 unos 400.000 dólares para que fuera liberada bajo fianza. Sin embargo, el caso estaba estancado.

El abogado de Kizer invocó desde el comienzo una ley estatal que exonera a víctimas de “tráfico sexual de menores” cuando cometen delitos “directamente” relacionados con los abusos.

Para los fiscales, sin embargo, el asesinato no fue “resultado directo” de la violencia contra la joven, sino que fue planeado para robar el auto de Volar.

La Corte Suprema de Wisconsin finalmente otorgó a Kizer una primera victoria el miércoles.

“La trata de personas puede encerrar a las víctimas en un ciclo de abuso en apariencia interminable durante meses o incluso años”, describe la sentencia.

“Un delito imprevisible o que no suceda inmediatamente después del abuso puede ser consecuencia directa de la trata, siempre y cuando exista una conexión lógica entre ambos”, dictó la corte en un texto aprobado por estrecha mayoría. Kizer ahora tiene la autorización de la corte para presentar este argumento de defensa en el juicio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más