Personal de una funeraria traslada el cadáver de una víctima de coronavirus en Nueva York. Foto: REUTERS/Jeenah Moon
Personal de una funeraria traslada el cadáver de una víctima de coronavirus en Nueva York. Foto: REUTERS/Jeenah Moon
BBC News Mundo

Servicio de noticias

El recuento de muertes en la ciudad de se disparó este miércoles a más de 10.000, después de que se informara de 3.778 personas que probablemente tenían , pero murieron sin que se les hiciera la prueba.

MIRA: Coronavirus Estados Unidos: guía de hospitales en Miami para ir si presenta síntomas de Covid-19

Los bomberos y los paramédicos ya habían estado registrando aumentos drásticos de muertes en el hogar, las cuales se asume que fueron causadas ​​por el virus.

Las nuevas cifras, reveladas por el Departamento de Salud de la ciudad, marcan un aumento del 60% en las muertes.

En términos de tasa de mortalidad per cápita, la de la ciudad de Nueva York ahora superó a la de Italia, el país de Europa con más fallecimientos por covid-19.

MIRA: Coronavirus USA ¿Qué es la ‘Tarjeta Angelino’ que se repartirá en Los Ángeles?

"Detrás de cada muerte hay un amigo, un miembro de la familia, un ser querido”, dijo la doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud de la ciudad.

"Estamos enfocados en asegurar que cada neoyorquino que murió a causa de covid-19 sea contado".

El recuento revisado hasta el 15 de abril eleva el total de muertes por en Nueva York a 10.367.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿Eres indocumentado, residente o ciudadano? los papeles que debes llevar contigo siempre

¿Qué ocurrió?

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el miércoles que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían cambiado las pautas sobre cómo se registrarían las muertes por coronavirus.

“Quieren (registrar) muertes, y luego otra categoría de muertes probables”, dijo Cuomo.

Agregó que las personas que fallecieron fuera de un hospital o un hogar de ancianos pudieron haber quedado excluidas de los recuentos anteriores.

MIRA: Coronavirus USA: ¿Cómo puedo solicitar un préstamo si tengo un negocio pequeño?

Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo de la ciudad, dijo que incluso estos números ajustados probablemente son un conteo insuficiente.

"En el último mes hubo 3.017 muertes más de las registradas normalmente y no se sabe si estuvieron conectadas al covid-19", escribió Levine en Twitter.

"Solo hay una explicación para este aumento: víctimas directas e indirectas de la pandemia".

MIRA: Estados Unidos: ¿qué sucederá con los inmigrantes detenidos por ICE en medio de la pandemia?

Pero ¿cómo afecta esto al número oficial de muertos?

No está claro. Cuomo dijo que el estado trabajará con agencias locales para publicar números revisados ​​"tan pronto" como puedan.

Hasta el 15 de abril, la base de datos del coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, utilizada como recuento definitivo por muchos estados y medios de comunicación, incluida la BBC, no había cambiado su recuento para incluir "presuntas" muertes por covid-19.

MIRA: Coronavirus en USA: ¿qué hacer si no puedo pagar el alquiler por la crisis del Covid-19?

"Si bien estos datos reflejan el trágico impacto que ha tenido el virus en nuestra ciudad, también nos ayudará a determinar la escala y el alcance de la epidemia y nos guiará en nuestras decisiones", dijo Barbot.

¿Qué están haciendo otros estados?

Desde principios de marzo, antes de que la ciudad de Nueva York informara su primera muerte, los CDC pidieron a los gobiernos locales que registraran las sospechas de infección por coronavirus en los certificados de defunción.

MIRA: ¿Los inmigrantes recibirán el cheque de ayuda de Donald Trump? Conoce aquí los detalles

Pero hasta ahora, la aplicación de esta medida ha sido inconsistente.

Las autoridades de Connecticut, Ohio y Delaware han comenzado a registrar casos en los que se asume la infección pero no se confirma con una prueba, dijo Barbot al diario The New York Times, mientras que California y Seattle solo cuentan las muertes por virus si se confirma con una prueba positiva.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Récord de muertes diarias en Nueva York por COVID-19 07/04/2020