Donald Trump anunció que pronto lanzaría su propia red social. Por ahora, ya tiene presencia en Internet nuevamente con su página 45office.com  (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump anunció que pronto lanzaría su propia red social. Por ahora, ya tiene presencia en Internet nuevamente con su página 45office.com (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Gisella López Lenci

“La Oficina de Donald J. Trump se compromete a preservar el magnífico legado de la administración Trump”. Así, grandilocuente y acorde a su personalidad empieza el mensaje de bienvenida de la flamante página web del expresidente de Estados Unidos.

A través de -Trump fue el presidente 45- el ahora residente de Florida busca reconectarse con sus fieles seguidores en Internet, luego de ser silenciado de las redes sociales en enero tras el brutal asalto al Capitolio.

Como no podía ser de otra manera, la página ensalza los logros del mandatario en sus cuatro años de mandato, poniendo énfasis en la economía, la inmigración y su agenda “America First” (“Estados Unidos primero”).

En , se presenta como el artífice del “movimiento político más extraordinario de la Historia”, el hombre que derrotó al “’establishment’ de Washington” y el primer ‘outsider’ verdadero en llegar a la Casa Blanca.

La página web 45office.com resalta los logros de la administración Trump y presenta al exmandatario como aquel "que puso en jaque todas las estructuras de poder".
La página web 45office.com resalta los logros de la administración Trump y presenta al exmandatario como aquel "que puso en jaque todas las estructuras de poder".

Sobre la pandemia de COVID-19, cuya gestión fue muy criticada y fue uno de los motivos por los que perdió la presidencia en noviembre pasado, la web puntualiza el particular punto de vista del exmandatario: “En la plaga del coronavirus que vino de China, afectando a cada nación del planeta, el presidente Trump actuó temprano y decisivamente”.

La página también destaca el trabajo de Melania Trump como primera dama y sus campañas a favor de los niños estadounidenses como “Be Best”.

Una plataforma al estilo Trump

¿Pero su flamante página web podrá tener el impacto que consiguió en Twitter, donde llegó a tener casi 90 millones de seguidores?

“Estos días tendrá un récord de hits pues todos querrán entrar a la página por curiosidad, pero luego me imagino que será complicado tener el mismo impacto que tuvo en Twitter, que es una plataforma muy diferente y mucho más versátil. En esta página no hay capacidad de respuesta instantánea”, señala a El Comercio el analista Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida y director del Foro Latino de Opinión Pública en esa casa de estudios.

Pese a tener casi 90 millones de seguidores en Twitter, Trump fue bloqueado luego de considerar que incitó a la violencia que desencadenó el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. 
 / AFP / MANDEL NGAN
Pese a tener casi 90 millones de seguidores en Twitter, Trump fue bloqueado luego de considerar que incitó a la violencia que desencadenó el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. / AFP / MANDEL NGAN

Hace pocas semanas, uno de sus principales asesores, Jason Miller, dijo que el expresidente lanzaría su propia plataforma de redes sociales en dos o tres meses.

Aunque no tiene la misma versatilidad y contacto directo como en una red social, la página incluye una sección donde cualquier estadounidense puede dejarle algún comentario al presidente y su esposa a través de un correo electrónico.

“Se decía que incluso iba a financiar un canal que sea como Fox News, porque él necesita una plataforma comunicacional para mantenerse vigente, porque él no domina ahora el mensaje”, agrega Gamarra.

“Él necesita crear una red social alternativa, pero eso no lo va a lograr inmediatamente”, comenta.

En efecto, con su bloqueo en las redes sociales, crear una plataforma acorde no será tan sencillo pues podría ocurrir lo que pasó con Parler, este sitio de microblogging parecido a Twitter y que albergaba a ultraderechistas que fue prácticamente sacada de Internet al haber sido cancelada por Google, Apple y Amazon.

MIRA: Donald Trump: las razones por las que fue eliminado de las redes sociales más importantes

No es el único

Los expresidentes estadounidenses que siguen vivos -Jimmy Carter, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama- han seguido vigentes a través de diferentes organizaciones y fundaciones.

El demócrata Jimmy Carter, de 96 años, no tiene una cuenta de Twitter pero a través del Centro Carter y de su Librería Presidencial se mantiene activo. El primero es una de las organizaciones más importantes en temas de derechos humanos y interviene como observador en crisis internacionales y diferentes procesos electorales.

El expresidente Bush tampoco tiene cuenta oficial en Twitter, pero tiene presencia a través de su organización , ubicada en Texas, donde está el Bush Institute y el Museo y Librería George W. Bush.

Bill Clinton sí está en redes sociales, no solo a través de su cuenta personal sino a través del Clinton Foundation.

El más activo, sin dudas, es Barack Obama, quien cuenta con 130 millones de seguidores en Twitter y también dirige , a través de la cual ha vuelto a realizar labores sociales con un foco especial en Chicago, la ciudad donde vivió buena parte de su vida.

Silenciado en las redes

El expresidente Donald Trump fue expulsado debido a los acontecimientos del pasado 6 de enero, cuando una turba de sus seguidores asaltó violentamente el Capitolio.

1. Twitter

Trump ha sido un asiduo de Twitter y lo convirtió en su red social favorita. Tenía 89 millones de seguidores cuando su cuenta fue suspendida “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

2. Facebook

La red creada por Mark Zuckerberg bloqueó la cuenta de Trump el 7 de enero “de forma indefinida” por “socavar una transición pacífica y legal del poder”.

3. Google y Apple

Ambas empresa retiraron la aplicación Parler de sus tiendas en línea. Esta app era la preferida de los ultraconservadores y más acérrimos seguidores de Trump.

4. Twitch

Esta plataforma, propiedad de Amazon y muy popular entre los ‘gamers’, también impidió a Trump publicar videos por su “retórica incendiaria”.


TE PUEDE INTERESAR