Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que reemplazará al secretario de Defensa, James Mattis, dos meses antes de lo previsto, un cambio que algunos funcionarios dijeron estaba motivado en un enojo del mandatario por la carta de renuncia de Mattis y su crítica a la política internacional.
James Mattis anunció de manera abrupta su dimisión el jueves después de enfrentarse con Donald Trump por la política exterior, incluyendo decisiones sorpresivas como sacar las tropas de Siria y comenzar a planear una retirada de Afganistán.
Mattis distribuyó una sincera carta de renuncia dirigida al presidente que dejó expuesta la creciente división entre ellos e implícitamente criticó a Donald Trump por no valorar a los aliados más cercanos de Estados Unidos, que pelearon junto al país en ambos conflictos.
Dijo que el mandatario debería tener un secretario de Defensa más alineado con sus opiniones.
Por su parte, Donald Trump dijo que el subsecretario de Defensa Patrick Shanahan tomaría las tareas de Mattis en base provisoria el 1 de enero.
En un tuit, el mandatario llamó "muy talentoso" al ex ejecutivo de Boeing Co. "¡Él será grandioso!", dijo sobre Shanahan.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Donald Trump se irritó con la atención que recibió la carta de Mattis.
"Él solo quiere una transición suave, más rápida, y sintió que demorarla un par de meses no es bueno", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Agregó que Donald Trump elegiría un candidato para el puesto de secretario de defensa en el próximo par de semanas.
Fuente: Reuters