Trump dice que decidirá “pronto” sobre nuevos envíos de armas a Taiwán

El presidente de Estados Unidos dijo que decidirá “pronto” sobre posibles nuevos envíos de armas a Taiwán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas mientras viaja en el Air Force One, el 16 de febrero de 2026. Foto: Mandel NGAN / AFP

El presidente de Estados Unidos, , dijo el lunes que decidirá “pronto” sobre posibles , luego de que su homólogo chino Xi Jinping le advirtiera de no hacerlo.

“Estoy hablando con él sobre eso. Tuvimos una buena conversación y tomaremos una decisión bastante pronto”, dijo Trump, que prevé viajar a China en abril, en declaraciones a bordo del Air Force One.

Trump añadió que tiene una “buena relación” con el presidente de China, cuyo país reclama la isla autónoma de Taiwán como parte de su territorio.

PUEDES VER: Los tres conflictos que el mundo no puede dejar de mirar en este 2026 (y cuál se considera el más peligroso)

En una llamada telefónica con Trump el 4 de febrero, .

“El tema de Taiwán es el asunto más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos (...). Estados Unidos debe manejar con cautela la venta de armas a Taiwán”, afirmó Xi tras conversar con Trump, según la cadena estatal CCTV.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que Xi Jinping entiende las "consecuencias" si China invade Taiwán. (ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

China considera a Taiwán como una de sus provincias, que aún no logró unificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. No excluye el recurso a la fuerza para tomar su control.

Washington no reconoce oficialmente a Taiwán, pero es el principal sostén militar de la isla, aunque el tono de ese apoyo se ha suavizado levemente bajo el mandato de Trump.

Estados Unidos aprobó en diciembre la venta de 11.000 millones de dólares en armas a Taipéi, a lo que respondió con grandes maniobras militares con fuego real en las que simuló un bloqueo de Taiwán.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más en EEUU

Estados Unidos envía drones MQ-9 Reaper a Sudamérica: ¿hasta dónde llegará su nueva ofensiva contra el narcotráfico?

Texas ejecuta al primer reo en EE.UU. desde el fallido intento de ejecución de Christa Pike

“¿Dónde estoy?”, las primeras palabras de Christa Pike tras su fallida ejecución en EE.UU.

Esto se sabe del supuesto plan de Irán para atacar los bombarderos B-1 de EE.UU. en Reino Unido

Esposa de peruano muerto bajo custodia del ICE: “Fue arrestado sin razón cuando iba camino al trabajo”

ICE libera a peruano que lideró huelga en centro de detención Delaney Hall, Nueva Jersey

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC