Roger Zuzunaga Ruiz

El pasado mes de julio, durante una entrevista con Fox News, el entonces candidato presidencial dijo que la posibilidad de atacar a los cárteles en territorio de estaba sobre la mesa porque el fentanilo y las muertes por sobredosis siguen golpeando a . El tema volvió a los titulares esta semana luego de que la revista revelara que el equipo del republicano estaba evaluando una “invasión suave” de su vecino del sur para asesinar a los líderes mafiosos mediante operaciones encubiertas.

Ya en mayo del 2022, el exsecretario de Defensa de Trump, Mark Esper, había revelado en su libro “A Sacred Oath” que en el 2020 el entonces presidente le había pedido que lanzara misiles contra México para destruir los laboratorios de droga.

MIRA: “Si Ucrania ingresa en la OTAN los aliados se verían arrastrados a una Tercera Guerra Mundial”

Esper aseguró que Trump le dijo: “Podríamos simplemente disparar algunos misiles Patriot y destruir los laboratorios, en silencio. Nadie sabría que fuimos nosotros”.

Donald Trump escucha a Mark Esper durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca 15 de mayo de 2020. (AP / Alex Brandon).
Donald Trump escucha a Mark Esper durante una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca 15 de mayo de 2020. (AP / Alex Brandon).

Trump mencionó que iba a decir públicamente que Estados Unidos no había realizado el ataque, narró Esper, quien escribió que habría pensado que era una broma si no hubiera estado frente al presidente.

En octubre de este año Trump volvió sobre el tema en una entrevista con el canal de cable NewsNation. Dijo que una operación militar en México era la mejor de las opciones para responder a la acción de los cárteles de la droga.

Una “invasión suave”

Ahora, según informa Rolling Stone, dentro del equipo de transición de Trump hay un debate sobre si el presidente electo debería cumplir su promesa de atacar a los cárteles o incluso invadir México.

“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, declaró un alto funcionario del equipo de transición de Trump. “Esa es la pregunta”, indicó la revista.

Rolling Stone dijo que habló con seis republicanos, quienes han discutido el tema con Trump.

Además, mencionó que en los últimos cuatro años, incluso entre los círculos más moderados de los republicanos, ha aumentado el apoyo a las ideas de Trump lanzar un ataque contra los cárteles en México.

Varios de los nominados para el gabinete de Trump, incluidos los candidatos para secretario de Defensa y de Estado, han apoyado públicamente la idea de la intervención del ejército de Estados Unidos en México, dijo Rolling Stone.

En el caso del senador Marco Rubio, propuesto como secretario de Estado, ha respaldado la idea de enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles de la droga, pero bajo la condición de que “haya cooperación del Gobierno Mexicano”, y que tales operaciones se realicen “en coordinación con las fuerzas armadas y la policía mexicanas”.

Por su parte, el comentarista de Fox News Pete Hegseth, quien podría ser secretario de Defensa, dijo el año pasado que podría ser de interés nacional desplegar al ejército contra los cárteles mexicanos, a los que describió como “organizaciones parecidas a terroristas que están envenenando a nuestra población”.

Una fuente dijo a la revista que la intervención que se propone sería una “invasión suave”; es decir, que fuerzas especiales estadunidenses, sin un gran despliegue, serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles, algo que el magnate habría en conversaciones en privado.

Las propuestas también incluyen ataques con drones, ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y “asesores” militares a México, el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano, una guerra cibernética contra los narcotraficantes y que las fuerzas especiales estadunidenses realicen redadas y secuestros de figuras notorias.

En algunas de las conversaciones privadas, incluyendo durante este periodo de transición, Trump ha dicho a personas de su confianza y a algunos legisladores republicanos que planea decirle al Gobierno Mexicano que debe frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos en un determinado período de tiempo, o de lo contrario enviará al ejército de EE.UU.

“No va a haber una invasión"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacciona durante una rueda de prensa en Palacio Nacional. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reacciona durante una rueda de prensa en Palacio Nacional. (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

El martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que Trump vaya a invadir México. “No va a ocurrir”, manifestó.

Durante su conferencia de prensa matutina, un periodista le preguntó a la mandataria si, como jefa suprema de las Fuerzas Armadas, creía que el Ejército estaba preparado para cualquier tipo de invasión.

“No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente, y de todas maneras tenemos nuestro himno nacional (que dice que ‘el cielo un soldado en cada hijo te dio’)”, declaró.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo. Incluso, con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener”, siguió.

“Va a haber buena relación con el presidente Trump, en la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo, me preguntó que en qué se podía colaborar y le dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas”, contó.

El fentanilo es responsable de unas 70.000 muertes al año por sobredosis en Estados Unidos. Los cárteles mexicanos están a la cabeza de la producción, transporte y venta de la droga, cuya materia prima la consiguen generalmente en China.

El Cártel de Sinaloa, a través de su facción denominada Los Chapitos, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son señalados de ser las mafias que más fentanilo trafican en Estados Unidos. El miércoles, el Departamento de Estado anunció que elevó la recompensa de 10 a 15 millones de dólares para quien pueda dar información que lleve a la captura del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Además…
Las promesas de Trump en campaña

La cadena CNN recordó que durante la campaña electoral, Trump prometió acabar con los cárteles mexicanos. “Cuando regrese a la Casa Blanca, los capos de la droga y los traficantes crueles nunca volverán a dormir tranquilos”, manifestó. En este tema, su propuesta de gobierno enumera siete grandes acciones:

  1. Restablecer todas las políticas fronterizas de su primer mandato y garantizar la seguridad en la frontera.
  2. Desplegar todos los activos militares necesarios, incluida la Marina, contra los cárteles.
  3. Ordenar al Departamento de Defensa usar las fuerzas especiales, la guerra cibernética, acciones encubiertas y abiertas para infligir el máximo daño posible a los líderes, la infraestructura y las operaciones de los cárteles.
  4. Designar a los principales cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
  5. Bloquear el acceso de los cárteles al sistema financiero global.
  6. Obtener plena cooperación con los gobiernos vecinos para desmantelar los cárteles y, de lo contrario, exponer los sobornos y la corrupción que protege a esas redes criminales.
  7. Pedir al Congreso que garantice que los traficantes puedan ser condenados a la pena de muerte.