Nueva York. Doce de los casi 50 acusados en un escándalo que involucra a padres adinerados que pagaron sobornos para que sus hijos fueran admitidos en prestigiosas universidades de Estados Unidos se declararon este lunes inocentes, informó un vocero de la fiscalía de Boston, capital del estado de Massachusetts.
► ¿Irán a prisión los ricos y famosos por fraude universitario en Estados Unidos?
► Arrestan a Felicity Huffman, por escándalo de soborno para ingreso a universidades
► Lori Loughlin: actriz de "Fuller House"es culpada en escándalo de admisión universitaria
Varias de las personas que comparecieron el lunes ante un tribunal de Boston eran entrenadores deportivos acusados de haber mentido respecto a que los estudiantes involucrados practicaban algún deporte de élite.
Otros gestionaban exámenes determinantes para la selección de estudiantes provenientes de la enseñanza secundaria y habrían falsificado los resultados de pruebas.
Los 12 involucrados se declararon "no culpables" del cargo de conspiración para el fraude.
Ninguno de los 33 padres acusados de haber pagado hasta 6,5 millones de dólares en sobornos compareció este lunes. La mayoría lo harían el viernes.
Entre ellos figuran dos conocidas actrices: Felicity Huffman ("Desperate Housewives") y Lori Loughlin ("Full House"), que declararían el 3 de abril.
El dinero y los privilegios están en el centro de este escándalo que afecta a numerosas personalidades decididas a burlar el sistema ultracompetitivo de admisión que aplican algunas grandes universidades estadounidenses, como las privadas Yale, Stanford y Georgetown o públicas como la UCLA o la universidad de Austin, en Texas.
Según los investigadores, Felicity Huffman pagó 15.000 dólares para que los resultados de los exámenes de una de sus hijas fueran falsificados.
Lori Loughlin y su marido, así como el diseñador Mossimo Giannulli, habrían pagado a su vez unos 500.000 dólares para que sus dos hijas fueran admitidas en la Universidad del Sur de California (USC).
Ninguno de los jóvenes ha sido inculpado.
Fuente: AFP