Un hombre y una mujer armados con rifles de asalto abrieron fuego en la fiesta de sus compañeros de trabajo en el sur de California, matando a 14 personas e hiriendo a otras 17, y luego fueron abatidos en un tiroteo con la policía después de una persecución, dijeron las autoridades.
Los dos sospechosos fueron identificados como Syed Rizwan Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 27 años, que según dijo el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, estaban en una relación, posiblemente casados o comprometidos. Burguan dijo que se cree que eran los únicos involucrados en el ataque, que necesitó de algo de planificación.
Si bien el motivo del tiroteo no estaba claro, Burguan dijo: "No hemos descartado el terrorismo". Farook nació en Estados Unidos, mientras que la nacionalidad de Malik aún no ha sido confirmada. Ambos tenían una bebé de seis meses.
De acuerdo con el jefe de policía, Farook era un empleado de salud pública del condado que asistió a la fiesta, en un edificio de conferencias en el campus del Inland Regional Center que en algún momento salió y regresó con Malik para abrir fuego en la celebración. La pareja se vistió con ropa de estilo de asalto y también colocó varias bombas en diversos lugares, que la policía detonó.
La pareja se casó hace dos años y tiene una niña de seis meses, dijo a Reuters Hussam Ayloush, directora ejecutiva de la sección de Los Ángeles del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).
Compañeros de trabajo dijeron al Los Angeles Times que les había sorprendido escuchar el nombre de Farook vinculado al ataque ya que era una persona tranquila y educada y que no había manifestado resentimientos obvios. También dijeron que había viajado a Arabia Saudita y que había vuelto con su nueva mujer, a la que había conocido por internet.
David Bowdich, director adjunto regional del FBI, dijo más temprano que las autoridades aún no han descartado si el tiroteo fue un acto de terrorismo. "Es una posibilidad, pero no sabemos eso", dijo a la prensa.
En una rueda de prensa del Consejo Islámico Estadounidense del área de Los Angeles, Farhan Khan, cuñado de Farook, dijo que estaba desconcertado por la noticia. "¿Por qué lo haría? ¿Por qué haría algo así? No tengo idea. Yo mismo estoy desconcertado", dijo Khan en Anaheim al sur de Los Angeles.
Farhan Khan. (Reuters)
El tiroteo es el incidente de violencia armada con más víctimas fatales en Estados Unidos desde la masacre de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en Connecticut, en diciembre del 2012, en la que murieron 27 personas, incluido el atacante.
El incidente además avivó las preocupaciones sobre la violencia con armas de fuego y la seguridad tras el ataque mortal en una clínica de Planned Parenthood en Colorado Springs la semana pasada y los atentados en París hace tres semanas por parte de milicianos del Estado Islámico.