Washington. La Casa Blanca anunció una serie de normas que deben seguir los periodistas que acuden a las ruedas de prensa y, que a partir de este momento, únicamente realizarán una sola pregunta y tendrán derecho a repreguntar sobre el mismo tema solamente al recibir la pertinente autorización.
Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, aseguró a través de un comunicado que el Gobierno de Estados Unidos creó las normas debido a la posición que adoptó la cadena CNN, que entabló una demanda tras la suspensión de la acreditación de prensa a uno de sus periodistas, Jim Acosta.
La Casa Blanca retiró la credencial a Acosta debido a su reticencia a ceder el micrófono después de hacer una pregunta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa.
A partir de ahora, explicó Sanders, los periodistas solo podrán hacer una pregunta y luego tendrán que dejar preguntar al resto de reporteros.
Además, los periodistas solo podrán repreguntar sobre el mismo tema "a discreción" del presidente o de otro funcionario de la Administración que esté encargado de gestionar las preguntas.
La Casa Blanca advierte que, si no se cumplen estas normas, entonces los periodistas verán cómo se les suspenden las acreditaciones de prensa.
Sanders indicó que otro de los puntos a cumplir es el de entregar "físicamente" el micrófono al asistente de turno de la Casa Blanca para que lo utilice otro reportero, algo que parece hacer referencia específica al caso de Acosta, quien llegó a forcejear con una asistente de la Administración para seguir preguntando.
"Hemos creado estas reglas con cierta renuencia. Pero dada la posición tomada por CNN, nos sentimos obligados a reemplazar las prácticas compartidas previamente con reglas explícitas", señaló la portavoz de la Casa Blanca, quien reiteró el compromiso de Trump con la libertad de prensa.
Asimismo, también precisó que estas normas solo afectarán a las ruedas de prensa formales y que no se aplicarán a otros espacios abiertos de la residencia presidencial en los que Trump suele hacer declaraciones o en el propio avión presidencial Air Force One.
Fuente: EFE