EE.UU.: A pocas horas del plazo, evitan el cierre del gobierno
EE.UU.: A pocas horas del plazo, evitan el cierre del gobierno
José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch

Washington. A pesar de las serias discrepancias entre republicanos y demócratas, principalmente sobre el financiamiento a la organización abortista Planned Parenthood, este miércoles la Cámara de Representantes decidió aprobar una resolución temporal que permitirá transferir fondos al gobierno federal hasta el 11 de diciembre. La medida guarda relación con lo aprobado en el Senado, con lo cual se evita la paralización de las agencias gubernamentales, pero deja pendiente el debate sobre el monto final del presupuesto del año fiscal 2016.   

La decisión del Congreso representa un alivio parcial para el presidente Barack Obama, quien desde ahora tendrá que negociar varios rubros presupuestales con tal de evitar el temible “shutdown” (cierre del gobierno federal). En horas de la mañana el Senado acordó extender los debates hasta diciembre, mientras que la Cámara de Representantes emitió su visto bueno en la tarde.

La votación senatorial terminó con 78 votos a favor y 20 en contra, en cambio en la cámara alta 277 congresistas votaron a favor de la extensión y 151 en contra.

Una situación similar se vivió el año pasado cuando los congresistas no lograron ponerse de acuerdo sobre el presupuesto nacional y por varios días se tuvieron que suspender las operaciones de importantes agencias del gobierno federal.  

Una vez más los legisladores ultraconservadores del Partido Republicano recurrieron a las presiones políticas y morales para poner “entre las cuerdas” al presidente Obama, obligándolo a realizar concesiones en favor de sus intereses partidarios.

Esta vez las discusiones estuvieron centradas en retirar los fondos a la organización Planned Parenthood (que recibe 500 millones de dólares), después de que se revelaran unos polémicos vídeos en los que algunos de sus miembros hablaban con laxitud sobre la venta de tejidos fetales para investigación.

Se espera que el presidente Barack Obama firme la ley de extensión antes del primer minuto del jueves 1 de octubre, tal como lo exige la ley. 

[Por Miguel Vivanco]