Nueva York / Washington. El acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba despertó esperanzas de buenos negocios y nuevos mercados en la economía estadounidense.
"Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras", dijo un portavoz del gigante de la industria automotriz General Motors. "Con seguridad analizaremos todas las posibilidades que se den", añadió.
Sin embargo, en principio, la mejoría en las relaciones diplomáticas aún no tendrá grandes efectos a nivel comercial.
Sólo el Congreso estadounidense puede eliminar el embargo impuesto a Cuba en 1961 e importantes líderes republicanos ya criticaron duramente la decisión del presidente Barack Obama de retomar las relaciones.
Por lo tanto, por el momento sigue prohibido el intercambio comercial con la isla del Caribe. Obama, no obstante, puede determinar en parte la implementación del embargo y por lo tanto avanzará lo más lejos que pueda.
En el futuro, por ejemplo, Estados Unidos autorizará la exportación de materiales para la construcción o de equipamientos para empresas privadas como restaurantes, peluquerías o granjas.
La ampliación de las relaciones económicas apunta a fortalecer los derechos humanos en Cuba, dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.
Embajada, envío de remesas... Las 13 claves de la nueva política de EE.UU. hacia Cuba http://t.co/4wdcsiaiwe pic.twitter.com/2miwW1WdMk
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) December 17, 2014
Para el fabricante de ron Bacardi el cambio en las relaciones diplomáticas es especialmente significativo. La empresa fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba y en 1960 se exilió. "Estamos orgullosos de nuestras raíces cubanas", dijo una portavoz. Sin embargo, se muestran cautos: "Tenemos que esperar y ver qué efectos tiene todo esto".
Un portavoz del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar dijo a "The Wall Street Journal" que su empresa apuesta desde hace 15 años por un cambio en las relaciones con Cuba. "Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos".
Según el diario, grandes empresas telefónicas como AT&T o Verizon o de hotelería como Hilton también están preparadas para invertir en la isla. Además, las compañías aéreas estadounidenses se preparan ya desde hace años para un cambio en las relaciones con la mayor de las Antillas, por ejemplo, aprovechando las pocas excepciones que permite el embargo.
¿Por qué ahora Estados Unidos restableció las relaciones con Cuba? http://t.co/Q3yky7prDw pic.twitter.com/HCYAtPEjaa
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) December 18, 2014
American Airlines vuela desde hace 15 años veinte veces por semana a la isla para llevar a estadounidenses de origen cubano, cooperantes o periodistas. El tráfico aéreo, sin embargo, seguirá manteniendo la reglamentación estricta. Los viajantes de comercio aún deberán esperar.
Ya antes del actual acercamiento hubo excepciones a las sanciones. En 2013, por ejemplo, el Departamento de Comercio de Washington permitió exportaciones agrarias y médicas a una escala pequeña. En total, sin embargo, los negocios entre ambos países aún no son significativos. Para este año, el Departamento de Comercio calcula exportaciones por US$260 millones.
Fuente: DPA
Contenido sugerido
Contenido GEC