Washington (EFE)
El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos y que ha dado positivo en una primera prueba para detectar el virus es una mujer que tuvo un "contacto prolongado" con Eric Duncan, fallecido el pasado miércoles, informó hoy un alto funcionario de salud.
La mujer, que de acuerdo con la cadena CNN es una enfermera, ha sido sometida a un segundo test para confirmar el contagio, cuyos resultados se conocerán a lo largo del día de hoy, explicó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.
La paciente llevaba el traje de protección requerido, con bata, guantes y máscara, durante su contacto con el enfermo pero en algún momento hubo un fallo que ahora las autoridades de los CDC van a investigar, según Frieden.
El director de los CDC detalló que la paciente no ha logrado identificar el fallo que pudo ocurrir.
De confirmarse el contagio en el segundo test realizado por los CDC, sería el primero de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.
La afectada atendió a Duncan durante su segunda visita al hospital. El fallecido acudió a urgencias el 25 de septiembre con síntomas asociados al ébola, pero fue enviado a casa con antibióticos.
Duncan regresó al centro médico en una ambulancia el 28 de septiembre, cuando fue admitido y posteriormente diagnosticado con ébola.
La nueva paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.
Todos los trabajadores del hospital presbiteriano de Dallas que estuvieron involucrados en el cuidado de Duncan están siendo monitoreados para encontrar otros "potenciales casos" de contagio "tan pronto como sea posible", señalaron las autoridades.
Natural de Liberia y fallecido el pasado miércoles, Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos.
Llegó a EE.UU. el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas del virus, que al parecer contrajo en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.